El Vélez CF continúa con su calvario: adiós a la 3ª RFEF. La Real Federación Española de Fútbol ha puesto a subasta la plaza del grupo 9 de la Tercera Federación que pertenecía al conjunto axárquico. El club veleño, histórico de la provincia con más de 100 años de historia, descendió este año desde el grupo 4 de la Segunda Federación en un año muy difícil. Jugadores sin recibir sus salarios. Deudas de miles de euros. Un cambio en la propiedad que no ha cumplido nada de lo que prometió. Horas críticas para un equipo que ya sabe que ha descendido de forma administrativa a la División de Honor Sénior.
La Real Federación Española de Fútbol ha publicado la Circular nº26 que habla sobre la ocupación de plaza vacante en el Campeonato Nacional de Liga de Tercera RFEF por causas económicas. En él se dice lo siguiente:
En la vigente Temporada, a los efectos de lo previsto en los artículo 32.6 a) y e) y 56 h) de los Estatutos y en los artículos 119, 122, 209, 212 y 215 del Reglamento General y demás normativa federativa concordante, una vez constatada la existencia de una plaza vacante por causas económicas en el Campeonato Nacional de Tercera División (Tercera RFEF) provocada por la adscripción del VELEZ C.F. S.A.D a categoría territorial, se hace necesario informar a los clubes que pudieran estar interesados acerca de los criterios que deberán observar en el proceso de adjudicación de la vacante generada.
La plaza del Vélez CF en Tercera Federación cuesta 255.033,38 €. Corresponden a las deudas que se han generado en el equipo malagueño. Las cuales no puede afrontar y que ha supuesto un nuevo descenso extra de categoría. El equipo que quiera hacerse con dicho plaza, tendrá que pagar en la cuenta corriente de la RFEF dicha cantidad y tendrá de plazo hasta el próximo viernes 12 de julio a las 23:59 horas.
A la hora de asignar la plaza que deja vacante el Vélez CF, tendrá prioridad aquella entidad que habiendo manifestado interés por la plaza dentro del plazo fijado, cuente con los mejores méritos deportivos. Si hay igualdad de condiciones, habrá prioridad para aquellos clubes que ocupasen plaza de descenso en la misma categoría y grupo.
Si no se interesa ningún equipo del mismo grupo o de la misma categoría en la temporada 2023/24, la plaza pasaría a formar parte de aquel equipo que efectuara el pago y que tuviera el mejor mérito deportivo de entre los que no lograron el ascenso desde División de Honor Sénior andaluza.
En caso de que ningún club de la misma federación (la andaluza) pudiera hacerse con la plaza del Vélez, esta podría pasar a otra Federación. Siempre y cuando haya cumplido las condiciones de la compra de plaza en el plazo establecido.
El conjunto axárquico no es el único que ha sufrido un descenso administrativo en Tercera Federación dentro del mapa español. El Mar Menor, con la cifra de 255.000 euros, también baja a categoría nacional. Quién pierde plaza, en este caso en Segunda Federación, es el CD Ursaria. Un precio menor. La deuda contraída es menor. De un total de 208.000€. Esta última plaza estará codiciada. Equipos históricos pugnan por ella. Un club que tiene interés es el CD Badajoz. Los extremeños bajaron a Tercera Federación y con la compra de plaza podrían recuperar la categoría.
La noticia triste es que el Vélez CF continúa con su calvario: adiós a 3ª RFEF.
Que vergüenza. Realmente su deuda no es que sea una cifra inasumible.
Vélez tiene empresas del sector hortofrutícola muy potentes, nadie puede ayudar?
Que m… de fútbol, el farsa debe miles de millones y sigue en primera y en Europa y estos pequeños clubes por menos de lo que vale un coche de un futbolista de élite se quedan sin competir….ASCAZO