@JuanjeFernandez || El refranero popular también tiene sus pequeños apartados para lo futbolístico. Son más bien conocidos como tópicos y los puedes encontrar desde el “son once contra once y no hay rival pequeño” al tan de moda ahora de “nosotros vamos partido a partido”. Algunos son ciertos, otros desmontables como el “se juega mejor con diez que con once”, y otros directamente obvios. En esta Liga se está dando uno de los más viejos y conocidos: “ganas dos partidos y te metes arriba, pierdes dos partidos y te metes abajo”. Es lo que está ocurriendo en una campaña donde la zona media alta y la media baja conviven muy unidas, con doce equipos separados por tan solo seis puntos, y donde se encuentra el Málaga de Javi Gracia tras su victoria del pasado sábado ante la Deportivo de la Coruña.
La jornada ha dejado su particular resaca clasificatoria y en este caso los blanquiazules han salido favorecidos de todos los resultados dados. En primer lugar y como objetivo máximo de los de Martiricos, el Málaga ha puesto tierra de por medio con los puestos de descenso. De esta manera, los malaguistas han conseguido una renta de tres puntos respecto a Levante, Granada y Las Palmas. Ninguno de los mencionados consiguió ganar su partido y eso benefició a los blanquiazules, que no habían conseguido tal renta en toda la presente temporada.
Pero si apretada está la clasificación por abajo, más se encuentra por arriba donde el mal arranque de equipos como Valencia o Sevilla han bajado la Europa League hasta los trece puntos que ahora mismo suma el Deportivo de la Coruña, sexto clasificado. El Málaga, con sus nueve puntos, estaría a tan solo una victoria de meterse en el grupo de perseguidores e igualar algunos registros de la temporada pasada, al menos en cuanto a posición clasificatoria se refiere. Más difícil será igualar los puntos obtenidos por Gracia y los suyos, que superaron los registros de Manuel Pellegrini en la majestuosa temporada 11-12, cuando el equipo blanquiazul quedó cuarto y se clasificó para la UEFA Champions League.