El Málaga CF es el principal exponente del fútbol malagueño a nivel nacional. El equipo blanquiazul se sitúa en la zona tranquila de la tabla con 31 puntos y está realizando una temporada por encima de las expectativas generadas al principio de la misma. Es cierto que por su historia, por su afición y por la trayectoria deportiva que ha tenido como club, el conjunto malaguista está llamado a formar parte de la élite de los 20 equipos de la Primera División. Pero Málaga va más allá de la capital. Y este curso hay dos equipos que están dando mucho que hablar: el Antequera CF en Primera RFEF y el Juventud de Torremolinos en Segunda RFEF. De esta forma, el fútbol malagueño se pone de moda en España.
En el caso del Antequera CF su nivel de juego está siendo excelso en el grupo 2 de la Primera Federación. El equipo dirigido por Javi Medina se sitúa líder con 36 puntos. El pasado domingo consiguió el honorífico título de campeón de invierno tras vencer en el duelo directo contra el segundo clasificado, el Real Murcia, por 2-1 en El Maulí. Un encuentro donde en la primera parte dio, probablemente, la mejor versión de la temporada. Un equipo con una propuesta de juego atrevida. Con personalidad. Buscando el protagonismo. En su segundo año en la categoría de bronce está encontrando la excelencia de juego y, de momento, también en resultados.
El pasado curso el equipo malagueño fue la revelación en el grupo 2. Luchó hasta las últimas jornadas por hacerse con una posición en el playoff de ascenso. Finalmente, fue el Ceuta quién se hizo con la quinta posición para disputar las eliminatorias por el ascenso. El Antequera CF también se quedó a las puertas de hacerse con un billete para la Copa del Rey. Pero este año los resultados van de fábula. En toda la primera vuelta ha ganado ocho partidos, empatado otros ocho y sólo ha caído en un partido. Fue el pasado 6 de octubre en el Rico Pérez ante el Hércules. Una derrota que llegó con un gol en el tramo final de partido.
Invictos en El Maulí con cinco victorias y cuatro empates. Un equipo que mantiene a varios jugadores de la temporada pasada y que ha incorporado a muchas caras nuevas como Biabiany que les aporta la experiencia que les faltaba el pasado curso en Primera RFEF. Un jugador que formó parte del ascenso de 3ª a 2ª RFEF y de 2ª RFEF a 1ª RFEF es Álex Marcelo. Tras la marcha de Lanzini al Juventud de Torremolinos, el pívote se ha convertido en el capitán del Antequera. Este jueves se pasó por los micrófonos de Radio MARCA Málaga para repasar el momento actual del equipo de El Maulí.
Álex Marcelo, capitán del Antequera CF: “La temporada me está recordando mucho a la del ascenso a Primera Federación”
¿Qué ha cambiado con respecto al pasado curso?: “Ha cambiado un poco todo. Los refuerzos nos han dado ese empaque y esa experiencia. El año pasado, la gran parte del equipo debutaba en Primera RFEF. Somos un equipo muy ambicioso. El otro día ante el Murcia jugamos la mejor primera parte de la temporada”.
Humildad y ganas de trabajar: “Nosotros seguimos con el mensaje de seguir en la misma línea del club. Un club muy humilde y con ganas de trabajar. Sabemos que la dinámica que tenemos ahora es muy buena y queremos ampliarla lo máximo”.
La importancia de las pretemporadas con Javi Medina: “El club hace muchos cambios de una temporada a otra. La clave es firmar jugadores del estilo de Javi. Jugadores jóvenes que se acoplen a la idea de Javi Medina. Después en pretemporada, Javi y su cuerpo técnico incide mucho en el plan que quieren como equipo. Se ha visto reflejado desde el primer día”.
Una idea de juego muy definida: “Tenemos las ideas muy claras. Por eso nos insiste Javi tanto. Siempre vamos a querer ser protagonistas, ser muy agresivos, buscar la portería contraria muchas veces. Eso nos ha dado resultados en los últimos 2-3 años”.
Paralelismos con el ascenso de 2ª a 1ª RFEF: “El mensaje es el de aprovechar el momento en el que estamos ahora. En mayo no sabemos dónde vamos a estar. Ahora somos líderes con seis puntos de renta. Tenemos que seguir entrenando igual. Da gusto ver a este equipo entrenar. Me recuerda un poco al año de 2ª RFEF que conseguimos el ascenso. Así que tenemos que seguir”.
A por una segunda vuelta igual de buena que la primera: “A los compañeros se lo intento comentar. Soy prácticamente el único jugador de la plantilla que queda de ese ascenso. Recuerdo que incluso sin hacer un partido brillante, ganábamos con solvencia. Tenemos un grupo que nos ayuda mucho. Personas humilde y con mucha ambición. Intentaremos que la segunda vuelta sea igual”.
¿Se imagina en un campo emblemático de Segunda División?: “Me pongo a imaginarlo y me pongo un poco nervioso. Yo llegué aquí y el Antequera ascendió de 3ª a 2ª RFEF y una parte de la grada ni se abría. Y que ahora me preguntes si me veo en Segunda División, me entran los nervios”.
El Antequera CF experimenta un cambio brutal: “El cambio que estamos dando en dos o tres años es brutal. Tener la posibilidad de si ascendemos estar en esos campos que mencionas… y me pongo nervioso”.
Próximo rival, el filial del Villarreal: “Sabemos que es un equipo muy correoso. Equipo parecido a los filiales del Betis y Atlético de Madrid. Jugadores muy parecidos que van muy bien en la transición. Intentaremos no entrar en el ida y vuelta porque ahí ellos son muy peligrosos. A partir de ahí, seremos el equipo que somos. Protagonistas y teniendo el balón”.
La palabra que define a este Antequera CF: “Este Antequera es ambición. Lo venimos demostrando de un tiempo a esta parte. Es la palabra que define ahora mismo este club”.
El nivel que se atraviesa en los diferentes clubes de Málaga: “Lo hablé con varios jugadores. El nivel de la provincia está subiendo mucho. Torremolinos, Marbella y Estepona están subiendo mucho y juegan a gran nivel. Málaga va hacia arriba”.
Por otro lado está el Juventud de Torremolinos. El equipo de la Costa del Sol es recién ascendido en el grupo 4 de la Segunda Federación. Un equipo que ha hecho fichajes muy ambiciosos en el mercado de invierno para buscar objetivos ambiciosos. Tras la disputa de la primera jornada de la segunda vuelta en este 2025, el equipo de Antonio Calderón se ha situado a sólo tres puntos del líder: el UCAM Murcia. El Torremolinos, esperando a última hora, se impuso al Don Benito a domicilio por 0-2 mientras que el club universitario perdía por 0-1 en La Condomina ante el Xerez CD.
Si incluimos al equipo xerecista en la ecuación de la lucha por el ascenso directo, los cuatro primeros clasificados de este grupo 4 están separados en solo cinco puntos: 1º UCAM Murcia (35 puntos), 2º Juventud de Torremolinos (32 puntos), 3º FC La Unión Atlético (32 puntos) y 4º Xerez CD (30 puntos). En el caso de los malagueños, son el equipo que menos derrotas ha sufrido en lo que va de Liga: dos derrotas ante Xerez CD (3-1) y frente al San Fernando (1-2) en El Pozuelo.
Su entrenador, Antonio Calderón, prefiere mantener con cautela. Con los pies en el suelo, pero a la vez siendo consciente de la gran oportunidad que se le está presentando al Juventud de Torremolinos. Luchar por ascender a la tercera máxima categoría del fútbol español. Durante la segunda vuelta será lo que buscará el conjunto malagueño. Precisamente, el técnico del equipo torremolinense también ha pasado por los micrófonos de Radio MARCA Málaga para tratar la actualidad del equipo.
Antonio Calderón, entrenador del Juventud de Torremolinos: “Linares fue el punto de inflexión para el equipo”
En Torremolinos se respira ilusión: “Estamos muy ilusionados. Nos costó un poco adaptarnos a la categoría porque se nos fueron partidos que teníamos encarrilados. Pero ya le hemos tomado el pulso al grupo 4 de 2ª RFEF y estamos muy contentos”
El punto de inflexión de la temporada: “El punto de inflexión fue en Linares. Tuvimos varias charlas importantes. Sobre todo, comentando a los jugadores que estaba haciendo muchas cosas bien. Pero que se le escapaban los puntos. Y por ser recién ascendidos no nos podíamos conformar con perder puntos por ser un equipo recién ascendido. Había que ganar el partido. Y a partir de Linarejos hubo un antes y un después”.
La mejoría defensiva como aspecto clave: “Creo que todo va muy unido. Nosotros jugábamos muy alegres. Y muchas veces concedíamos goles. Después la entrada de jugadores como Cristóbal o Lesedi en el centro del campo nos ha dado mucho. Y el equipo está creciendo y cada vez creen más en sí. Se conocen muchos de la temporada pasada. La portería a cero, por supuesto, que ayuda”.
Fichajes invernales para mejorar dentro de una categoría muy igualada: “Nosotros somos muy conscientes de quiénes somos y de cómo es la categoría. Hay que mantener el rumbo si queremos seguir arriba. Somos conscientes de que estamos en una situación privilegiada y de que tenemos mimbres para seguir ahí si hacemos las cosas bien. Hemos tenido a varios jugadores que se han marchado porque no estaban teniendo mucho protagonismo y eso nos ha dado espacio para fichar. Han llegado Lanzini, Javi López o Climent. La plantilla ha mejorado”.
La situación, para bien o para mal, puede variar en cuestión de semanas: “Nosotros no queremos mirar más allá. Si miramos a hace dos meses, estábamos coqueteando con los puestos de descenso. Cada partido es un mundo y hay que estar preparado para todo lo que pueda pasar”.
La presencia de más afición en El Pozuelo: “Eso es clave. Que la gente se reenganche con el club. Ahora viene la segunda vuelta y estamos en la parte alta de la tabla. Hemos empezado ganando en el inicio de año. Ahora hay que decirles que se une cada vez más gente. A los jugadores les gusta que cuántas más personas haya, mejor. Les gusta”.
Próximo partido ante el Xerez DFC: “El Xerez DFC es muy intenso y pelea mucho en los partidos. Tiene muchos empates. Compite bien. Le está faltando esa fortuna o ese acierto para sumar partidos. Les falta ese punto, pero tiene muy buen bloque. El mismo del año pasado y con el mismo entrenador del pasado curso. Después, como todo el mundo sabe, El Pozuelo es un campo pequeño y su presión seguro que nos dificultará salir con el balón desde atrás”.
Antequera CF en Primera RFEF. Juventud de Torremolinos en Segunda RFEF. Uno primer clasificado. El otro a dos puntos del liderato. La provincia de Málaga busca seguir ganando presencia en las categorías superiores del fútbol nacional. ¿Se imaginan a dos equipos malagueños en el fútbol profesional? De momento, el fútbol malagueño se pone de moda en España.
Muy de moda en España.
Este fin de semana estuvimos en Logroño, y solo se hablaba del Torremolinos, incluso del Estepona y del Maro Balonpie.
Leer para creer.
Buenas tardes. Obviamente creo que es de gran recibo ver como dos equipos de la provincia de Málaga están luchando por el ascenso y, por tanto, hacer que el fútbol malagueño crezca y tenga más representación en categorías superiores. Si Anetquera CF y Juventud de Torremolinos ascendieran, el fútbol malagueño tendría a cuatro equipos (incluyendo que el Marbella logre la permanencia en Primera RFEF) en las tres principales categorías del fútbol español de cara a la temporada 2025/26.
Por supuesto, gracias por emplear su tiempo en la lectura de nuestros artículos.