Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha mostrado en Radio Marca Málaga su orgullo por el comportamiento general de los malagueños ante la crisis del coronavirus y por su capacidad de solidaridad y de esfuerzo innovador para colaborar en esta tan difícil situación en la que tantas vidas se han perdido ya.
“Estoy muy satisfecho como alcalde por la solidaridad y el cumplimiento de las normas por parte de los malagueños. Comprendo que es difícil, pero pido el sacrificio porque nos va mucho en este tema para que el sistema sanitario vaya bien. La Junta lo está haciendo bien, pero hay que colaborar con el esfuerzo de los profesionales. Me siento, además, orgulloso de la Málaga innovadora. El respirador que se ha hecho con la UMA y el Hospital Regional y que ha ganado un concurso da una imagen de ciudad comprometida. Que esta crisis refuerce la imagen de la ciudad es lo que tenemos que conseguir», ha declarado.
Y es que no sólo hay que pensar en el presente. El futuro, quién sabe cuándo, aguarda y Málaga debe prepararse para el día después. «Lo primero es colaborar todos para resolver la crisis sanitaria porque si no se hace no se podrá pensar en hacer una promoción turística. Agradezco a Muelle 1 su labor de patrocinio en las residencias de mayores. Habrá que hacer campañas muy selectivas y muy bien planteadas, como una medida de compensar los problemas que cada población ha tenido en su país, hacerles cambiar el confinamiento por el aire y la luz, por los atractivos turísticos y culturales de Málaga. Y al tiempo debemos recuperar la intensidad de atractivo que Málaga ha tenido para que las empresas del exterior sigan invirtiendo».
Porque para el primer edil, está claro que la ciudad tiene un potencial extraordinario y un tejido empresarial que hay que seguir cuidando. Ese es el motor de la economía. «Una de las lecciones de esta crisis es la importancia de tener un tejido productivo potente, de tener amor al emprendimiento, a la cultura de emprender, el amor al riesgo pero también a crear riqueza y empleo. Ese vacío se ha hecho ver. No hay actividad empresarial, el empleo se para. La necesidad de tener esa educación de emprendimiento, de respetar la labor del empresario, queda como muy claro. Y esto es positivo. Es necesario hacer un cambio educativo para tener una mejor formación profesional y tener más emprendimiento e innovación, que son factores esenciales para el progreso del país. Ahí está ese respirador salido de Málaga como ejemplo».
Una Semana Santa especial
Es obvio que esta Semana grande malagueña no está siendo como se esperaba. No hay procesiones, no hay gente llenando las calles, no hay hombres de trono ni nazarenos. «La Semana SAnta se está viviendo de una manera diferente, obviamente, para sublimar el espíritu de emoción religiosa y convertirlo en caridad y amor hacia los que sufren, aportando recursos económicos, dando su esfuerzo, su trabajo y poniéndolo al servicio de la sociedad. Comulgamos todos en esa unión al servicio de los demás», ha expresado con satisfacción De la Torre.
Bandera a media asta en Parcemasa
Mucho se ha hablado también de por qué el Ayuntamiento de Málaga no ondea sus banderas a media asta en homenaje a los fallecidos por el coronavirus. El primer edil ha insistido en su idea de que tiene que venir de instancias como la Junta de Andalucía o el Gobierno de España. «Pondremos las tres banderas del Ayuntamiento en cuanto haya luto oficial decretado por la autonomía o por el reino de España. No se ha hecho porque se ve que todavía esto no ha llegado al final, es una tragedia que se vive día a día. Esta serie de luto se suele hacer cuando acaba y esto aún no lo ha hecho. Quizás es por ello, no lo sé, por lo que no se ha hecho una declaración oficial de luto».
Pero, a la espera de esa declaración, De la Torre sí ha querido que Málaga le preste su cariño a aquellos que, ya sea por el coronavirus o por otra causa, hayan perdido a familiares y amigos en estos días. «El virus amenaza a cualquier español de la edad que sea, aunque a partir de cierta edad se incrementa la gravedad. Esos números de fallecidos no pueden ser solo números. Hemos puesto una bandera de Málaga a media asta delante de la iglesia de Parcemasa para que se vea el sentimiento de pesar de toda la ciudad y compensar de algún modo la soledad, apenas pueden ir tres a despedir a sus seres queridos, de esas personas que han visto fallecer a alguno de los suyos».
Un mensaje de esperanza a los malagueños
No ha querido despedirse de la radio del deporte Francisco de la Torre sin lanzar un mensaje de ánimo a todos los malagueños. «El futuro de Málaga está en las manos de los malagueños, que somos responsables, solidarios y serios. Estoy convencido de que estaremos a la altura de estos retos, tanto o más que los gobernantes o administradores de la ciudad, provincia, región y país, lo digo sinceramente. Merecemos lo mejor, los que somos responsables de gobierno debemos ofrecer lo mejor, pero estoy seguro de que saldremos adelante. Siempre con la palabra de solidaridad, amor y caridad acompañando las acciones en el campo de la salud y de la economía en general».