Así puedes distinguir la alergia del coronavirus

0
106

Estos días, los pacientes alérgicos al polen están consultando mucho a los especialistas sobre si su alergia puede aumentar el riesgo de infección por coronavirus. “Los datos que tenemos por el momento sobre el COVID-19 no parecen indicar que ser alérgico conlleve mayor riesgo de contraer la infección. De hecho, el sistema inmunitario de una persona alérgica funciona como el de una persona que no lo es con respecto a su función de defensa frente a microorganismos”, responden desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic)

Los síntomas que comparten alergia al polen y coronavirus son escasos, porque la alergia provoca molestias a nivel nasal (picor de nariz, estornudos, destilación nasal acuosa y, a veces, congestión nasal), pero, en general, no se asocia con malestar ni con fiebre. Además, los síntomas alérgicos son bastante intermitentes, ya que aparecen en el momento de estar al aire libre y en los días de más viento y desaparecen al rato de entrar en casa”, explica a CuídatePlus Pedro Ojeda, responsable de Comunicación de la Seaic. Además, “los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir con cierta rapidez tras la toma de antihistamínicos tópicos u orales y la presencia de fiebre es nula, salvo que se complique con sinusitis aguda”.

En una infección leve por coronavirus, los síntomas son más parecidos a los de un catarro, con una congestión nasal más persistente, con mucosidad espesa y de un color amarillo-verdoso. Otros signos asociados son el dolor de garganta, el cansancio, el abatimiento y los dolores musculares. Si la infección progresa y se agrava, aparecerá la sensación de falta de aire.

La tos seca es un síntoma común en muchas patologías. Si esa tos es debida a pólenes, aparecerá cuando el paciente ha estado al aire libre y remitirá cuando el paciente utilice su broncodilatador. Por otro lado, la tos asmática, por lo general, no vendrá acompañada de fiebre, dolor muscular, etcétera. Sin embargo, la tos por coronavirus es persistente y no desaparece con medicación”, especifica el miembro de la Seaic.

¿La toma de antihistamínicos enmascara el inicio de síntomas del coronavirus?

Los antihistamínicos -fármacos utilizados para el alivio de los síntomas de la alergia- no camuflan el inicio de una infección por coronavirus, “ya que lo que controlan estos medicamentos es el picor de ojos y nariz, los estornudos y, un poco, el agüilla nasal. Lo que no controlan los antihistamínicos es la inflamación de la mucosa. En ese aspecto, los pacientes pueden estar tranquilos”, afirma Ojeda.
 
El alergólogo añade que “lo que sí podría enmascarar el inicio de una infección es la toma de antiinflamatorios”.
El especialista comenta que es previsible que, como consecuencia de las semanas en cuarentena a las que obliga el estado de alarma para controlar la propagación del COVI-19, no sea necesario que los pacientes alérgicos utilicen antihistamínicos durante este tiempo porque los síntomas que padezcan serán mínimos o nulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí