@JuanjeFernandez | Un triple de Toolson sobre la bocina le dio al Unicaja la merecida victoria ante el Anadolu Efes y le permite soñar aún con una proeza histórica como sería llegar al Top8. De momento, los de Plaza siguen vivos, que no es poco, gracias a este triunfo cimentado en dos grandes primeros cuartos y que se complicó con el pésimo tercero.
Unicaja comenzó serio el partido gracias a dos buenos triples de Stefansson, que marcaba el camino desde el 6’75. El 6-0 no amedrantó a los turcos, que rápidamente contestaron. Kuzminskas siguió la ruta marcada por el islandés y con otro triple empezó a abrir brecha en el electrónico hasta los cinco puntos. A Ivkovic no le gustaba lo que veía y con un tiempo muerto intentó frenar el arranque de los malagueños. Pero lejos de cambiar la dinámica Unicaja mantuvo y amplió la renta con dos buenas canastas de Golubovic y Toolson, que cerraron el primer cuarto con 22-15.
El encuentro continuó por los mismos derroteros, con triple de Korkmaz para los visitantes y una respuesta rápida de Toolson. Unicaja frenaba el ataque turco pero a costa de cargarse de personales demasiado pronto. Menos mal que Toolson seguía a lo suyo con otra canasta de tres. La ventaja llegó a los doce tras un 2+1 de Granger. El juego exterior de Unicaja era un rodillo y el porcentaje llegó a ser superior al 60% en muchas fases del primer tiempo. El intercambio de tiros y aciertos bailó de zona a zona y el partido se marchó al descanso con un 52-42 al descanso.
Tras la pausa, el ritmo bajó, volviéndose el duelo más defensivo. Las acciones de ataque ya no eran tan efectivas y Unicaja aprovechó la renta del primer tiempo para dejarse llevar. Stefansson aportaba en ataque y los visitantes se apoyaban en Janning, Draper y Krstic para, tímidamente, ir reduciendo distancias en el electrónico. Una vez más, el tercer cuarto fue maldito para los de Plaza, que vieron reducida la ventaja de +12 a sólo +3 (63-60).
El último acto, no podía ser de otro modo con ese marcador tan ajustado, comenzó con intensidad en ambos, pero con mucho juego duro por parte turca. Cuando peor pintaban las cosas, con los de Ivkovic disfrutando de una mínima ventaja, Toolson volvió a dar aire a los suyos. A la pelea se unió Stefansson, un coloso en defensa y en ataque.
Pero Anadolu, con Lasme en la zona y con Heurtel en plan NBA, no dejaba de anotar y presionar. Y también de cometer faltas. Con seis minutos por delante, los turcos alcanzaron el bonus en faltas y Unicaja pudo anotar con menos dificultad.
Un triple de Draper y las penetraciones de Heurtel, muy superior a Markovic, volvieron a meter el miedo en el cuerpo a los de Plaza. Fue entonces el turno de la conexión Green-Thomas, que mantuvo el intercambio de canastas. Los últimos minutos fueron eternos, con muchas faltas y paradas en el juego. Pero la última bola la tuvo el Unicaja. La jugada estaba preparada para despistar a todos y que se la jugase Germán. Mas no hubo tiempo. Toolson decidió jugársela y el triple voló directo hacia el aro para firmar una brillante y merecida victoria que permite al Unicaja seguir vivo en la Euroliga.
UNICAJA (93): Markovic (2), Stefansson (13), Kuzminskas (13), Thomas (8), Golubovic (7) -quinteto inicial- Granger (10), Toolson (25), Karahodzic (0), Germán (8), Green (3), Vázquez (2)
ANADOLU (90): Draper (9), Janning (7), Saric (10), Perperoglu (2), Lasme (8) -quinteto inicial- Heurtel (23), Balbay (0), Korkmaz (10), Bjeliça (4), Osman (3), Krstic (14)