La semifinal entre Unicaja-UCAM Murcia de la Final Four de la Basketball Champions League es un duelo sin precedentes. Nunca en la historia de la competición se habían enfrentado dos equipos españoles en la semifinal de la Final Four. Los de Ibon Navarro ya se encuentran el Belgrado preparando el primer partido, que tendrá lugar mañana viernes a las 21:00.
De este primer enfrentamiento se pueden sacar muchos datos interesantes. No solo a favor de un Unicaja que llega en forma a esta Final Four, sino también por parte de los murcianos. Estos son algunas de las conclusiones que se pueden mostrar en la previa de la semifinal entre Unicaja y UCAM Murcia.
Ventaja para Unicaja
Unicaja ha ganado sus dos encuentros anteriores con UCAM Murcia en la BCL, cada uno por márgenes de más de 15 puntos durante los cuartos de final de la temporada 2022/23; esta será la primera semifinal que enfrenta a equipos del mismo país en la historia de la BCL.
Espinita clavada para los cajistas
Unicaja jugará su segunda semifinal consecutiva, después de perder en esa etapa el año pasado contra el futuro ganador Telekom Baskets Bonn (67-69); Unicaja ha ganado sus últimos ocho partidos en la BCL, con un margen promedio de 13.5 puntos, después de nunca haber ganado más de cinco encuentros seguidos anteriormente.
Solidez murciana
UCAM Murcia disputará su segunda semifinal de la BCL después de 2018, cuando perdieron en esa etapa contra AEK (75-77); han ganado 11 de sus últimos 13 partidos en la competición, con nueve de esas victorias terminando con márgenes de más de 10 puntos.
Murcia domina la pintura
UCAM Murcia cuenta con una sólida presencia interior, liderando la liga en puntos en la pintura (39.9 por partido) y porcentaje de tiros de 2 puntos (58.6%).
Defensa verde
Mientras tanto, Unicaja muestra la mejor calificación defensiva de la liga. Permitiendo solo 99.3 puntos por 100 posesiones y limitando a los oponentes a un 42% de eficiencia en tiros, la mejor proporción defensiva en la BCL este año. Es el único equipo que concede menos de 100 puntos por cada 100 posesiones en la campaña en 2023/24.
Factor Todorovic
Marko Todorovic ha anotado más de 15 puntos en cada uno de sus últimos tres partidos de la BCL, promediando 18.7 puntos por partido en ese lapso. Después de promediar 10.7 puntos por partido en sus primeras seis apariciones; ha acumulado seis tapones en sus últimos tres juegos, uno más que en sus primeros seis juegos combinados (5).
La vía Kalinoski
Tyler Kalinoski (Unicaja) anotó 23 puntos en su último juego, contra Promitheas Patras, su primer duelo con más de 20 puntos anotados en un juego de la BCL. Ha promediado 2.2 triples convertidos por partido en sus últimas seis apariciones en la BCL después de promediar 1.0 triples convertidos en sus 12 juegos anteriores.