@CesarRadioMARCA | El Top16 son palabras mayores. Si encima tienes un nefasto día en el lanzamiento (32% en T2 y 17% en T3), la derrota es segura. Y eso es lo que le sucedió al Unicaja en su debut en la segunda fase de la Euroliga ante un Olympiacos que volvió a contar con un Spanoulis en plan estrella y que se llevó el triunfo del Carpena por 61-69.
La resaca de fin de año, el desgaste tras el partidazo ganado ante el Real Madrid, la ausencia de Markovic, el poderío de los griegos… Por poner excusas no será, desde luego. Pero la realidad es que no puedes anotar en los dos primeros cuartos sólo 5 canastas de 29 intentos (2/18 en el primer cuarto). Sólo los tiros libres y la intensidad defensiva hicieron posible que el partido no quedara finiquitado antes de tiempo.
Los malagueños disfrutaron en el primer cuarto de una diferencia de +6. Pero fue un espejismo porque, bajo la dirección de ese genio que es Spanoulis, los griegos fueron recortando sin prisa pero sin pausa para cerrar los primeros diez minutos con su primera ventaja (12-14) en el electrónico, un dominio que ya no abandonarían en todo el choque.
A pesar de su nefasta noche en el tiro, los de Plaza, a base de corazón, se mantuvieron en el partido y llegaron al descanso sólo 3 abajo (29-32) tras una gran reacción comandada por Granger, brillante una vez más. Con Thomas anotando en la zona y el Carpena (8496 espectadores) apretando de lo lindo, se mantuvo esa mínima diferencia al término del tercer parcial (45-48) que hacía soñar, a poco que mejoraran la puntería, en la remontada.
Lástima que entonces apareciera, y ya van unas cuantas, ese pésimo árbitro que es Luigi Lamonica, quien pitó una técnica a Plaza y se olvidó de penalizar con antideportiva una flagrante sobre Kuzminskas. Espoleados por las injusticias del del pito, el lituano escogió ese momento para tomar la responsabilidad ofensiva. Pero entre Hunter y la inteligencia y clarividencia de Spanoulis, que ve las jugadas antes que el resto, hicieron imposible el esfuerzo de los malagueños por sumar el primer triunfo del Top16, que se va a tierras griegas. Mal inicio de 2015 y del Top16. Lo bueno es que aún queda tiempo para reaccionar.
FICHA:
Unicaja (61): Granger (15) , Toolson (5), Kuzminskas (12), Green (0), Fran Vázquez (11) -quinteto inicial- Stefansson (0), Vasileiadis (3), Suárez (3), Thomas (11), Golubovic (1)
Olympiacos (69): Mantzaris (0), Spanoulis (11), Darden (0), Petway (7), Dunston (1) -quinteto inicial- Lafayette (9), Sloukas (5), Lojeski (10), Printezis (8), Hunter (18), Kavvadas (0)