@SuarezRMarca | Es el único entrenador que ha ganado Mundobasket y NBA el mismo año, aunque esta competición no lo haya hecho como técnico principal. Pero también vale. Sergio Scariolo, italiano de nacimiento y malagueño de adopción, es hoy en día el mejor entrenador del mundo.
Su forma de plantear cada partido, de saber leer cada encuentro, a cada rival, de ir escondiendo y sacando la pizarra de estratega en los momentos adecuados para no enseñar demasiado antes de tiempo, ha sido sencillamente prodigiosa. Y casi más importante, ha sido el mejor psicólogo, el que ha hecho creer más allá de sus posibiidades a un grupo con jugadores talentosos, algunos no tanto, pero a los que ha potenciado su gen competitivo hasta el infinito y más allá.
Su palmarés, además, habla por sí solo de su calidad. Oro en el Eurobasket'09, Eurobasket'11 y Eurobasket'15; plata en los Juegos Olímpicos de Londres'12; y bronce en los Juegos de Río'16 y Eurobasket '17. Y ahora también oro en el Mundobasket'19.
Ricky Rubio ha sido el MVP de la final y del Mundial. Junto a Marc Gasol ha entrado en el quinteto ideal del torneo. Pero si hubiera un trofeo al mejor entrenador, sin duda alguna sería para Sergio Scariolo. El mejor entrenador del mundo.