@RadioMarcaMLG | La radio del deporte, con Antonio J. Merchán y César Suárez, se ha desplazado hoy a las magníficas instalaciones del Chiringuito El Canarias Playa, en la Carihuela (Torremolinos), desde donde se ha realizado el programa `Merchán en directo`, que ha contado con la participación de Carlos Jiménez (Unicaja), Manolo Rincón y Paco Aurioles (Clínicas Rincón), Isa Guerrero (Málaga fem.) y Víctor Navas (PSOE Benalmádena).
Entre las espectaculares espetos de sardina, las deliciosas gambas a la sal y el sabroso arroz caldoso, unido al excelente trato de todo el personal del Canarias, los contertulios han debatido sobre sus respectivos equipos, así como varios asuntos de actualidad que afectan al deporte malagueño. Entre ellos, el de la nueva normativa auspiciada por el Consejo Superior de Deportes por el que, entre otras exigencias, los clubes deportivos tendrán que dar de alta en la Seguridad Social a todos los que reciban una remuneración, por mínima que sea.
Uno de los más críticos ha sido el director general del Clínicas Rincón, Paco Aurioles, que conoce bien el deporte base y que es muy pesimista sobre su futuro: "Lo más sangrante de la nueva ley es el poco tiempo que van a dar para adaptarse. Y pondrán más difícil la continuidad del deporte base si insisten en que se aplique con carácter retroactivo. Yo estoy a favor que se regularice, que sea más transparente y que haya más seguridad en el deporte, que tengan títulos la gente que se dedique al deporte, pero dando tiempo para que se adapten. Hay muchos clubes, y no sólo en baloncesto que es lo que más conozco, en los que los monitores que ahora están dirigiendo a los chavales no podrán seguir haciéndolo porque el título que ahora tienen no les va a servir. Con la nueva ley, un monitor que va unas horas por la tarde con los chicos y gana 150 euros al mes, y por la mañana está dando clases en una escuela a media jornada como diplomado que es, pues ya no puede trabajar como monitor".
Una opinión que hace preguntarse al socialista Víctor Navas "cómo se puede legislar sin preguntar a la ciudadanía. Habría que ponerse a defender los intereses del deporte base y que se pusiese en valor la labor social que realiza. Lo siguiente qué es, pedir que estén asegurados a los chavales de la Cruz Roja con la hucha o a los de Protección Civil cuando ayudan en una caravana. Voluntarios hay pocos pero ahora habrá menos todavía".
Y ya que hablamos de deporte base y de cantera, graves problemas los que están sufriendo las chicas menores de 15 años que quieran jugar al fútbol en competición. Como cuenta Isa Guerrero, "no paran de ponernos trabas y mira que insisten en que trabajemos la base. Somos el único club que trabaja íntegramente la cantera de fútbol femenino y las federaciones lo ponen imposible. Este año, después de que hayamos insistido durante los últimos cinco para que pasemos a jugar fútbol 11 en vez de fútbol 7, resulta que ahora no pueden jugar chicas de menos de 15 años, por lo que en un filial como el nuestro que tiene chicas de 11, 12, 13 y 14 años, pues no pueden jugar, se quedan sin competición. La norma de la Federación Andaluza ahora dice que las categorías provinciales no son para menores de 15 años, y no existen ligas para ellas".
Por su parte, el presidente del Clínicas Rincón, Manolo Rincón, un "loco del deporte" que se desvive porque los jóvenes de la provincia puedan practicar sus deportes favoritos, tampoco entiende "cómo se manejan las Federaciones. Tiene tela lo que hay por ahí".
Al menos le queda el consuelo de que el equipo de baloncesto sigue dándole muchas alegrías. "La inversión que hemos hecho esta temporada ha sido de unos 300.000 euros. El Unicaja ha estado más o menos en la misma línea, unos años aporta más y otros menos. Pero el deporte tiene que estar ayudado por parte de las instituciones. No se puede recaudar todo vía clubes, sobre todo a los modestos".