Pau Ribas: un veterano que llega con récord multi centenario

0
28
Pau Ribas en una acción de tiro // Foto: ACB photo.

Pau Ribas suma ya la veintena de temporadas al máximo nivel en la élite del baloncesto. El capitán del Joventut de Badalona sigue como referente en el conjunto catalán, que este sábado 9 de noviembre tiene cita con el Unicaja. A partir de las 20:45 horas el Olímpic será el escenario de la séptima jornada de liguera. A pesar de que el equipo de Dani Miret está siendo irregular en este inicio y llegarán tras perder ante el Trento en Eurocup, el escolta sigue tirando de experiencia. Así, Pau Ribas: un veterano que llega con récord multi centenario.

El capitán verdinegro ha roto una nueva marca. En el derbi catalán, frente al Bàsquet Girona, con 37 años encima y 551 partidos en Liga Endesa, demostró que tener manita es un lujo que no todos se pueden permitir. Ha entrado en el selecto grupo de, ahora 14, jugadores que han enchufado 700 triples en ACB. En menos de diez minutos y sumando un dos de tres, consiguió este hito la semana pasada. Con la incorporación de la línea de 6,75m en la temporada 1984/85 se uno a un récord de históricos, con un notable porcentaje del 41,7% de acierto. Y, se posiciona junto a Sergio Llull, como el único de esa lista en seguir en activo. Aunque el madridista es tercero por la cabeza de la clasificación con 983 triples convertidos.

ACTUACIÓN LIGUERA 2024/25

No cuenta con grandes número en este pistoletón de salida. Apenas 19 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en la primera manita de partidos, para Ribas. Sin embargo, este octubre, en el enfrentamiento ante el Valencia Basket, la que fue su casa durante tres temporada (2012-2015), se convirtió en el cuarto máximo asistente de toda la história del Joventut de Badalona en Liga Endesa. 501 pases para canasta, que le hacían superar a Carles Marco. Rafa Jofresa (1.269), Jordi Villacampa (714) y Rudy Fernández (540) son los únicos que le superan.

Todavía entonando, igual que el Joventut de Badalona, el escolta sigue con una calidad característica y una visión del juego a destacar. El último duelo, ante el Bàsquet Girona, fue la mejor actuación esta campaña del de Barcelona. 8 puntos, 2 asistencias y un rebote.

REPASO A SU TRAYECTORIA

Pau Ribas es uno de los selectos que lleva en el ADN del baloncesto. Su padre, Jordi Ribas, otro de sangre del Joventut. Por su parte, el escolta se estrenó en ACB en octubre del 2005, frente al Ricoh Manresa. Dos años después, se instaló en el primer equipo del conjunto verdinegro. Baskonia, Valencia Basket y FC Barcelona ha sido su recorrido desde que salió de Badalona hasta su reincorporación en 2020.

En su palmarés acumula una FIBA Eurocup, una Copa del Rey y una ULEB cup con el Joventut. Un título de ACB con el Baskonia. Una Eurocup con el Valencia y en el lustro en Barcelona, una Supercopa Endesa y dos Copas del Rey. A nivel nacional, con la selección española absoluta, cuenta con el Eurobasket de 2015 y el Mundial de 2019.

En resumen, el catalán es un hueso duro, veterano y con calidad que sigue pisando las canchas de España. Este sábado intentará, junto a los suyos, arrebatarle la victoria a un Unicaja líder que solo ha perdido el último encuentro, ante el BAXI Manresa, en toda la temporada. Con un ojo siempre en el escolta. Así, Pau Ribas: un veterano que llega con récord multi centenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí