El baloncesto español y mundial, está de luto. Este jueves ha fallecido a los 93 años Pedro Ferrándiz, un nombre ligado para siempre con la leyenda del Real Madrid y por lo tanto con la historia del baloncesto de este país. En realidad, es el gran creador de esa leyenda porque impulsó la sección hasta cotas inimaginables en aquella época.
Ferrándiz fue ‘culpable’ de 27 de los 93 títulos que ha ganado la sección de baloncesto del Madrid. Como cuatro de las cinco primeras Copas de Europa que ganó el club. En total, el palmarés de Ferrándiz contempla 4 Copas de Europa, 12 Ligas y 11 Copas de España, dirigiendo al equipo blanco en 490 partidos. Pero lo más importante es que fue un adelantado a su época, lo más parecido a Red Auerbach que había en el basket FIBA, un innovador que cambió el baloncesto y sus normas en Europa.
Ferrándiz fue entrenador del Madrid durante 16 temporadas, separadas por tres etapas, de 1959 a 1962, de 1964 a 1965 y de 1966 a 1975. También dirigió a la selección aunque sólo por el periodo de un año, 1964-65, coincidiendo con un campeonato de Europa. Entre algunos de los máximos reconocimientos individuales a su figura, el nombre de Pedro Ferrándiz está incluido en Naismith Memorial Basketball Hall of Famedonde ingresó en 2007, en el Salón de la Fama de la FIBA y también en el Salón de la Fama del baloncesto español. Además recibió condecoraciones como la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y el Collar de la Orden Olímpica.