Los puntos claves de la gestión de Scariolo e Ibon Navarro: Talento, salud mental, autogestión, el futuro más allá del baloncesto…

0
100
El presidente del Unicaja Baloncesto, Antonio Jesús López Nieto, posa junto a Sergio Scariolo, Ibon Navarro y la presentadora de la charla, Sofía del Prado // Foto: Unicaja B. Fotopress (Mariano Pozo)

Sergio Scariolo, seleccionador nacional y exentrenador del Unicaja, e Ibon Navarro, actual técnico del club de Los Guindos, han protagonizado en la Plaza de la Marina una charla sobre la gestión del talento deportivo con motivo del décimo aniversario de la Fundación Unicaja. Una charla de casi una hora en la que ambos entrenadores han reflexionado sobre el talento, salud mental, autogestión, motivación, gestión del vestuario y también en tener la capacidad de ver más allá de la carrera profesional en la que está inmersa un profesional. Estos son los puntos claves de la gestión deportiva para Sergio Scariolo e Ibon Navarro.

Un acto en el que ha estado presente el presidente del Unicaja Baloncesto, Antonio Jesús López Nieto, y también su director deportivo, Juanma Rodríguez. No han sido los únicos representantes presentes del club. También han presenciado la charla, los embajadores del Unicaja, Carlos Cabezas y Berni Rodríguez. Alrededor de un centenar de personas, a pesar del difícil día marcado por las lluvias en Málaga y provincia, se ha acercado a la Plaza de la Marina para aprender de los consejos de Ibon Navarro y Sergio Scariolo.

El primer tema que se ha tratado ha sido el del talento. Para Scariolo hay «muchos tipos de talento«, pero el rol que tiene que desempeñar el entrenador es el de «tener la capacidad de entender cuál puede ser el techo de ese jugador y los plazos que hay que marcarse para alcanzarlo«. Sí le ha dado mucha importancia que el talento hay que saber ponerlo al servicio del equipo. No sólo vale con tenerlo a nivel individual, sino también saber cuál es el rol que se tiene con el equipo. En esa línea también ha estado Ibon Navarro que asegura que «el envoltorio es muy importante«. Es decir, ver qué rodea al talento con el que cuentas.

Tras ello, uno de los temas más interesantes de la charla ha sido el de la salud mental. El técnico vitoriano considera que es un proceso que se está normalizando. «Hace muchos años empezó haber preparadores físicos, después nutricionistas, fisioterapeutas y después los psicólogos. La cabeza es un potenciador y también un limitante. Se está derribando barreras de las que antes no se podían hablar. Antes era imposible hablar de un deportista de mentalidad débil. Los jugadores son personas. Hay muchas cosas con las que lidiar«, aseguró Ibon Navarro.

Por otro lado, Scariolo lo considera otra faceta más del equipo y del juego. Un aspecto al que cada vez le da más importancia dentro de su longeva carrera. Aunque cree que todavía queda mucho camino por avanzar. «Estamos un poco lejos, pero vamos en un buen camino para trabajar la salud mental de los deportistas. Es otra faceta más como las del juego. A la hora de tomar decisiones se tiene muy en cuenta«, aseguraba el seleccionador nacional. Un bloque que lo terminó con una reflexión muy interesante: «¿Cuánta parte le damos al aspecto mental y cuánta parte se destina para solucionar? Es una reflexión que cada vez tengo más clara«. Es decir, se detecta el problema pero no se le dota de las herramientas necesarias en muchas ocasiones.

Dentro de que hay muchos tipos de talento, uno que cada vez brota más y es difícil de gestionar es el del talento joven. Es muy habitual ver en todos los deportes como cada vez es más habitual que los jugadores alcancen el profesionalismo de una forma más precoz. Muchos estímulos al mismo tiempo. Ahí, Ibon Navarro tiene claro que el control de las expectativas es clave y que todo depende mucho del entorno y la familia del jugador. Sobre este tema, Scariolo ha dejado uno de los temas más curiosos de la charla.

El seleccionador nacional habló sobre cuándo apostó por Alfonso Sánchez en su etapa como entrenador del Unicaja. «Un año decidí en el Unicaja, después de salir de la categoría de Junior, pensé que podía encajar con otros cuatro jugadores como titulares. Y que me podía dar un rendimiento parecido el primer y segundo quinteto. Y, desgraciadamente, no salió bien porque se lesionó«, señaló Scariolo. También puso el foco en la figura de Juan Núñez y en el papel que tuvo en el Mundial de 2023. «En el Mundial no tuvimos a Brown ni a Rubio y aposté por Juan Núñez como titular. Con 19 años no había estado de forma estable en la selección, pero había que decirle que tenía rol de titular. Después, llegó los Juegos Olímpicos le tuve que explicar que otros jugadores cumplían mejor otros roles. La clave es transmitir con sinceridad«, declaró el seleccionador español.

Muchas veces, ocurre lo contrario con el talento joven. Necesita de tener un contexto en el que pueda gozar con minutos. De poder desarrollarse en otro entorno. Ahí la figura de las cesiones es muy importante. Claro ejemplo de ello en la actualidad cajista es la situación de Mario Saint-Súpery, con quién se reencontrará el próximo sábado en la sexta jornada de Liga Endesa. Un aspecto que Ibon Navarro ha querido normalizar. «Hay veces que surgen jugadores jóvenes que necesitan ese espacio para desarrollarse y equivocarse. Muchas veces la mejor solución es la de ir otro sitio donde tenga más espacio. Creo que es importante dentro de esa educación mental, hacerte saber que el error forma parte del juego«, aseguró el entrenador del Unicaja.

La autogestión ha sido otro de los temas que más reflexiones interesantes ha dejado en la charla en la Plaza de la Marina. Saber conocerse. Hacerse preguntas básicas a sí mismos. Muchas veces el ritmo de la vida no nos permite ponernos a pensar sobre lo que estamos haciendo. Y el tiempo pasa y pasa. Sobre eso, Ibon Navarro suele preguntar a sus jugadores. «Es muy importante conocer a las personas. Saber qué les motiva para jugar al baloncesto. Recuerdo las primeras veces que me entrevistaba con los jugadores antes de ficharlos, muchas veces hay muchos que no saben por qué juegan al baloncesto. Muchas veces no se han parado a decir el porqué estoy haciendo esto. Creo que el autoconocimiento es muy importante. Esta charla la he tenido con jugadores de 25 años y también de 33 años«, consideró el propio Ibon Navarro.

Un gran ejemplo de autogestión y autoconocimiento para Ibon Navarro es Will Thomas. Ha recordado la figura del de Baltimore tras el homenaje que recibió el pasado domingo en la previa del duelo ante el FC Barcelona. «Ha estado aquí Will Thomas y creo que tiene un gran autoconocimiento. En la segunda etapa en Málaga creció mucho en personalidad. El entorno del grupo le ha permitido verse diferente y mostrarse más como él es. Él ya tiene en su cabeza qué es lo que quiere hacer. Ahora quiere tener una rutina con sus hijos y su familia en el día a día. Pero es importante que sepa hacia dónde quiere ir. Creo que los jugadores ya retirados es importante que hablen con los jugadores y expresen como es el día de mañana. Un año después. Dos años después. Que se sepan que hay preocuparse por el día después y tener algo que hacer«, matizó el técnico del equipo cajista.

Sobre este tema de mirar más hacia allá, también ha hablado Sergio Scariolo. Él ha puesto el ejemplo de Lamar Odom. Un jugador que fue estrella de la NBA y que fue capaz de ganar el anillo con los Lakers junto a Kobe Bryant y Pau Gasol. Odom, en el tramo final de su carrera, decidió poner rumbo al Baskonia. Scariolo se replanteaba qué necesidad tenía un jugador que lo había sido todo, de tener que marcharse a una ciudad del norte de España que «probablemente no sabía que existía«. Ahí recordó una declaración de Odom tajante: «Sólo me hace feliz jugar al baloncesto«, le confesó el americano. «Lo que te hace feliz es lo que tienes que cultivar y entender de una forma más madura y consistente este aspecto«, afirmó Scariolo para poner punto y final a este bloque.

Por último, el tema a tratar ha sido el de no eclipsar el talento. En el caso de Sergio Scariolo, asegura que lo último que quiere ver en un jugador es «el egoísmo«. Al final, «es lo que más daño le puede hacer«. Considera que es muy importante que el jugador se siente contento con lo que realiza en el día a día. Los entrenamientos, los viajes y también dentro de la cancha encontrar la gratificación de cómo ayuda a los demás.

Por su parte, sobre este mismo tema, Ibon Navarro considera que la clave es tener adaptabilidad. «Hay momentos en que lo que te toca ayudar al equipo es dar un paso hacia un lado. Otras veces dar un paso adelante. Nada es perenne. Ser capaz de adaptarte y de saber cuál es el desempeño que debes tener en un equipo. Ser capaz de autogestionarse y que se vea como algo natural, creo que es uno de los valores que más valoro de un equipo«, terminó asegurando el técnico del club de Los Guindos.

Así son los puntos claves de la gestión de Scariolo e Ibon Navarro: Talento, salud mental, autogestión, el futuro más allá del baloncesto… que se han tratado en la charla que ha tenido lugar en el Auditorio de la Plaza de la Marina en una charla con motivo de los diez años de la Fundación Unicaja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí