La FIBA pasa revista: «La Copa del Mundo ha sido espectacular»

0
39

Tras desear una pronta recuperación a Borisa Simanic y acompañar en el sentimiento a toda la familia de República Dominicana por el triste fallecimiento de Blamidir Castillo, Andreas Zagklis, Secretario General de FIBA, pasó revista a distintas materias, hizo hincapié en la experiencia de los jugadores, las mejoras introducidas y cómo impactarán también en el baloncesto femenino, que es una prioridad de FIBA, habló de las mejoras implantadas, del crecimiento del baloncesto, del calendario, de los distintos torneos preolímpicos, de los posibles cambios y aprovechó para aclarar la distribución económica de las ayudas de FIBA a las federaciones.  

Sobre el impacto de esta Copa del Mundo  

“Hemos tenido un torneo espectacular celebrado por primera vez en tres países, un torneo que tuvo que ser preparado durante el COVID19 y con dos pabellones construidos en Yakarta y Okinawa y un pabellón aquí en Manila que registró el récord histórico de aficionados. Al hilo de esto, comentar que en Okinawa tuvimos un 85% de ocupación y más de un 60% en Yakarta. En cuanto a retransmisiones, en Japón, el partido ante Cabo Verde fue el más visto de la televisión este año, el Filipinas-Angola fue el segundo más visto en Filipinas, más de un 40% registró el Eslovenia-Canadá, el Sudán del Sur-Puerto Rico que fue a prórroga registró un 35% y el Lituania-Serbia más de un 25%…”  

Imparable crecimiento y exposición en redes sociales  

“Además, estamos muy contentos con el impacto de redes sociales que ha doblado el registro de impresiones de 2019 con 10 billones sin contar el último día, también se ha doblado el engagement con 260 millones, hemos triplicado los videos vistos que es muy importante porque la imagen es lo que capta la atención y hace que los fans de mañana quieran coger una pelota y hay que destacar que en apenas dos semanas y media hemos crecido en más de dos millones de seguidores”.  

El bienestar de los jugadores y mejores condiciones  

“Pero el foco para nosotros era la experiencia del jugador con un programa que ya empezamos en China pero que ha llegado a un nivel superior en los tres países anfitriones. Hemos logrado menos traslados, 16 equipos no se han movido y los 16 que lo hicieron solo fue un viaje del que se ocupó FIBA y los comités organizadores locales  y tuvieron un día extra de descanso, las selecciones no han disputado partidos en días consecutivos a excepción de las dos selecciones que perdieron el partido clasificatorio, los jugadores han estado en habitaciones individuales por primera vez, han tenido unas salas específicas para ellos organizadas por ex jugadores y que FIBA y los comités locales se han hecho cargo”.  

Comentarios positivos de los jugadores  

“Queremos dar las gracias a los tres comités organizadores locales, a los gobiernos y a las federaciones por llevar a cabo de forma excelente el torneo por excelencia de FIBA. Hemos hablado con jugadores y sus comentarios han sido muy positivos. Hablamos de jugadores que han jugado tres o cuatro Copas del Mundo y nunca habían visto algo así. Dirk Nowitzki, responsable de la comisión de jugadores, visitó a las selecciones para comprobar qué ajustes debíamos hacer… Y estamos muy felices cuando nuestros jugadores están felices”.  

Alto nivel de los participantes  

“La paridad es buena, significa que hay competencia y un alto nivel. Lo que hemos logrado es una gran profundidad de equipos participantes. Nueve equipos no estuvieron en China 2019 y esto demuestra que abrir la clasificación vía clasificatorios ha sido buena. Hemos visto un grandísimo nivel, no es fácil ver una semifinal con 220 puntos, los partidos eran impredecibles, hemos visto selecciones rompiendo su techo, los países africanos todos han ganado al menos un partido en la primera fase…  Pero también hay que valorar que el camino clasificatorio, como pasó en China con Polonia y la República Checa, ha permitido a las selecciones nacionales construir buenos proyecto de largo recorrido y con gran química.  

Jugar contra equipos mejores, te hace mejores y eso es lo que hay detrás de la decisión de ampliar a 32 el número de participantes”.  

Sobre un potencial cambio de normas  

“Tenemos nuestros comités técnicos, no podemos estar cambiando las normas constantemente. Analizaremos lo sucedido en los 92 partidos, no veo cambios antes de los Juegos, puede que haya algunos matices en el siguiente ciclo”.  

Jugadores naturalizados  

“El Central Board es claro, un jugador naturalizado por equipo y el criterio de elegibilidad es claro: pasaporte, y si lo tienes después de los 16 años hay que ver las raíces y conexiones con el país y si no existen, pasas a la categoría de jugador naturalizado. Tenemos una comisión que trabaja constantemente en esta área. El Central Board tiene claro que el número de jugadores no aumentará, pero tampoco se reducirá”.  

Preolímpico: organización y anfitriones  

“Queremos que los jugadores tengan buenas situaciones, analizaremos las candidaturas para tomar una decisión sobe los anfitriones. Sería bueno ir a distintos continentes, pero no es fundamental. Queremos priorizar el aspecto competitivo y las condiciones a la parte económica. Tenemos 24 potenciales aspirantes, veremos quién aplica y analizaremos tras un estudio minucioso por parte de la comisión”.  

Avances y relación con Euroliga por el calendario  

“FIBA ha sido claro y consistente, no quiere que los calendarios se solapen y estamos dispuestos a sentarnos constantemente. Fuimos los primeros en dar esos primeros pasos hablando con la NBA, con los clubes… Las conversaciones durante los últimos 18 meses no han sido consistentes por los cambios de interlocutores por su parte pero sí han sido constructivas. De momento se ha dado un pequeño paso en la buena dirección y soy optimista. Queremos encontrar un buen equilibrio y trabajaremos duro. De forma excepcional hemos unificado la ventana de noviembre con la de febrero y no se solaparán partidos y creo que veremos grandes partidos y ayudará mucho también a los clubes”.  

Contribuciones económicas  

“Quiero ser claro, no hay premios económicos. FIBA apoya a las federaciones cubriendo gran parte de sus gastos, en el último congreso se expuso que hemos contribuido con 18 millones en los últimos cuatro años, contamos también con uno de los mejores programas de seguro tanto para la competición masculina como la femenina, también cubrimos a los jugadores de 3X3 y silla de ruedas… y para que se hagan una idea para el siguiente ciclo hemos presupuestado 15 millones para esta área.  

Hemos contribuido con 50.000 francos suizos a cada federación para gastos de preparación. Esto es algo que en el camino a China 2019 vimos que había gastos elevados para elevar la preparación. Hemos asumido también la parte referente a las habitaciones. Respecto a los equipos que han llegado más lejos en el campeonato en el Top16, se les ha asignado una partida de 100.000 francos suizos ya que las federaciones tienen unos gastos añadidos incluyendo operacionales y logísticos.  

Eso es lo que contribuimos económicamente. No hay ‘prize money’ en las competiciones de selecciones de FIBA y lo que generamos en recursos se distribuye por medio de los distintos programas de la Fundación entre los 212 países miembro de FIBA por medio de sus programas de desarrollo”.  

Baloncesto femenino, una prioridad  

Para FIBA, el baloncesto femenino, su desarrollo y su impulso es una prioridad. No es un accidente que hayamos anunciado la embajadora de la Copa del Mundo femenina en esta Copa del Mundo masculina. Sue Bird ha estado aquí, ha estado preguntando, ha conocido lo que estamos haciendo respecto a las condiciones de los jugadores y qué vamos a hacer en 2026… Tampoco es casualidad que por primera vez el Central Board de FIBA celebrado antes de la final masculina cuente con Sonja Vasic, que ha estado jugando hasta hace apenas unos meses ganando medallas olímpicas y en Eurobasket… Hay algunos aspectos relacionados con el bienestar de los jugadores en esta Copa del Mundo que se implantarán en la Copa del Mundo 2026. Creo que jugadoras que participaron el año pasado en Sídney vieron las diferencias en las condiciones respecto a Tenerife y verán mejoras en 2026… y esas mejoras en Sídney vivieron dadas por lo que se hizo en China 2019 en la edición masculina. Si hay nuevos gastos de cara a la preparación, analizaremos la situación. Hay veces que lo hacemos con una aportación económica directa y otras asumiendo costes, aunque no nos gusta hacer público”.  

Calendario internacional de selecciones  

“Tomamos la gran decisión de tener un verano libre de descanso, el calendario tiene tres grandes eventos: los Juegos, la Copa del Mundo en el que todos los partidos han contado con una importancia tremenda y las copas continentales. Lo importante es poder dotar las mejores condiciones a los jugadores para que puedan representar a sus selecciones y quieran volver… da igual en el club en el que juegues, lo que te lleva a las portadas son los éxitos con la selección”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí