Ventanas FIBA desastrosas para España. El equipo de Scariolo pierde su segundo partido del parón internacional en una de las peores actuaciones que se recuerdan del combinado nacional absoluto en este siglo. Bélgica se ha impuesto a la selección española por cinco puntos de diferencia en un tanteo más propio de otro siglo o momento histórico del baloncesto (58-53). ‘La Familia’, en un tanteo bajísimo, se marchó con siete puntos de diferencia al descanso (19-26) y la acabó desperdiciando. A nivel cajista, Sima y Alberto Díaz gozaron de más minutos que los disputados frente a Letonia el pasado jueves en Zaragoza. De este modo, España toca fondo en Bélgica y se complica su presencia en el Eurobasket.
A nivel cajista, Sima y Alberto Díaz contaron con más minutos que en el duelo del jueves. En el caso del pívot, fue uno de los jugadores más eficientes de la selección. Diez de valoración para Sima que consiguió anotar 6 puntos con solo un fallo en los cuatro tiros de campo que intentó. Aportó cuatro rebotes y estuvo en la pista durante varios minutos del último cuarto. Por su parte, Alberto Díaz sí fue hoy el base titular de la selección. El canterano de Unicaja superó en minutos a Ricky Rubio pero no tuvo un buen partido. De hecho, el pelirrojo solo anotó cuatro puntos. Lanzó tres triples y no anotó ninguno. Solo dos de valoración para un Alberto Díaz que tampoco aportó sus intangibles habituales.
La primera parte fue soporífera. Hacía mucho tiempo, quizá nunca en este siglo XXI, que se veía un juego tan malo en un duelo que contaba con la presencia de España. Al descanso, los de Scariolo se iban con siete puntos de ventaja con el 19-26 en el marcador. El primer cuarto se cerró con una de las jugadas más potables del partido con presencia cajista. Díaz asistía a su ex compañero de equipo Darío Brizuela que daba ventaja de 11-14 a la selección. En el segundo cuarto, un horroroso ataque de Bélgica (también de España) permitió ampliar las diferencias. Un segundo periodo con marcador de 8-12. Poco que añadir. Triples fallados, muchas pérdidas y jugadas inexplicables para un combinado nacional que disfrutaba por primera vez desde la creación de las Ventas FIBA con jugadores de la Euroliga.
El inicio del tercer cuarto era una prolongación de lo vivido en el segundo. Pero España era capaz de ampliar distancias. De hecho, consiguió la máxima gracias a una canasta de Jaime Pradilla (26-34, a falta de 6:05 para llegar al último cuarto). Pero a partir de ahí, el despropósito se apoderó de los de Scariolo. Fallos que acabaron desencadenándose en un parcial de 14-5 para Bélgica que lograba marcharse con ventaja al final del tercer cuarto. 40-39. España solo perdía por un punto. Con diez minutos bastaba para arreglar el desaguisado de Charleroi.
Pero el último cuarto fue el remate del despropósito. Solo Dario Brizuela era capaz de ver el aro con algo más de claridad. Y aún así, en los últimos minutos cometió un par de pérdidas incomprensibles. Debía haber pecado más de individualista porque era de lo poco potable que era capaz de sacar situaciones aprovechables para la selección. Un último cuarto donde Scariolo tiró de los cajistas. Sima y Alberto Díaz tuvieron presencia en la cancha durante la mayor parte del último cuarto. Fue insuficiente. Las constantes penetraciones de Obasohan, que acabó con 19 puntos (a pesar de su 6/16 en tiros de campo), y el acierto final desde el perímetro de Gillet, terminó con 15 puntos, remataron el despropósito total de España.
La selección de Scariolo se mete en un lío. Arranca el camino hacia el Eurobasket 2025, donde defiende corona, de la peor forma posible. Dos partidos, dos derrotas. Dos partidos, muy malas sensaciones en los dos. Sin lugar a dudas, la derrota ante Letonia se podía entender. Los letones venían de hacer una gran participación en el Mundial y representan a una potencia al alza en el mundo del baloncesto. Pero la derrota en Charleroi es de las que hace mucha pupa. Y con Alberto Díaz y Yankuba Sima dentro de ella. El regreso de Ricky Rubio ha sido amargo. Hay que ser realistas, España toca fondo en Bélgica y se complica su presencia en el Eurobasket.