Inicio Baloncesto EL UNICAJA SUPERA AL FUENLA Y AL CANSANCIO (75-78)

EL UNICAJA SUPERA AL FUENLA Y AL CANSANCIO (75-78)

0
Will Thomas

ACB.com | El escolta estadounidense Ryan Toolson, con 23 puntos, 18 de valoración y una gran actuación en el tercer cuarto, rescató al líder, el Unicaja, en la cancha del colista, un Montakit Fuenlabrada que fue combativo hasta el final pero que perdió el encuentro en los últimos instantes.

El de Arizona, con 16 puntos en el tercer cuarto, 14 de ellos consecutivos en un partido en el que apenas había tenido protagonismo hasta entonces, fue el hombre clave también en los instantes finales, anotando los últimos tiros libres del Unicaja, que les dieron la victoria unido a los triples que no entraron a los locales Alberto Díaz y Andy Panko en los segundos finales.

En un partido con ambiente extraño y poca gente en el pabellón, desanimada ante un duelo entre líder y colista, Montakit Fuenlabrada arrancó realizando una gran defensa a los exteriores malagueños, con Toolson y Carlos Suárez bien anulados; y buena circulación en ataque, que permitía a Javi Vega poner la primera diferencia con un triple (9-5, min. 5).

Los 13 puntos de Panko durante este primer cuarto permitían al Montakit Fuenlabrada cerrar el periodo con un 20-14 a favor, un trayecto positivo que, ya en el segundo, continuaba el británicoDaniel Clark con dos triples (28-16, min. 13). El conjunto de Joan Plaza no se encontraba en ataque, aunque se mantenía cerca conforme los locales iban perdiendo fluidez ofensiva, gracias a los triples del base serbio Stefan Markovic y la aportación del lituano Mindaugas Kuzminskas y el islandés Jon Stefansson.

Sin embargo, los pívots del líder de la Liga Endesa seguían sin funcionar y tanto el senegalésMoussa Diagne en el arranque del segundo cuarto como el nigeriano Jeleel Akindele en el final del periodo hacían su agosto en la zona rival, manteniendo a los suyos arriba al descanso: 41-34.

Tras el receso, Panko volvía a liderar a los locales con cuatro puntos de salida pese a los múltiples cambios defensivos que Plaza hacía para intentar anularle. Cuando al fin lo consiguió, Unicaja comenzó a encontrar a sus hombres exteriores: Suárez y Toolson protagonizaban un parcial 0-7 (45-41, min. 25).

A partir de entonces, comenzó el espectáculo Toolson, quien lo mismo anotaba triples con un defensor desde siete metros que se metía hasta la cocina y lideraba con 14 puntos consecutivos (16 en total en el tercer) la remontada de los suyos, que se pusieron por delante (52-54, min. 28).

El Montakit Fuenlabrada, mermado en defensa con los estadounidenses Josh Mayo y Steve Burtt en pista, y tirando solo del coraje de Diagne en el interior, no podía oponer respuesta al festival del escolta de Arizona. Aprovechando que el rival estaba sobre la arena, Unicaja buscaba correr y crecía desde el tiro libre, cerrando el cuarto 57-61.
 

ACB Photo/F. Martínez

Aunque Unicaja parecía tener todo de cara, los locales salieron al último periodo sin intención de rendirse. De la mano de Andrés Miso que no acumulaba más de dos minutos en pista hasta entonces y con un gran Branko Cvetkovic, Montakit Fuenlabrada conseguía anular tres ataques malagueños y aprovechaba sus posesiones para remontar la diferencia con un mate de Akindele que levantó a la grada (68-66, parcial 8-0, min. 34).

Los malagueños no eran capaces de hilar un solo ataque, con lo que Plaza buscó de nuevo el estado de gracia de Toolson, que respondió ipso facto empatando el duelo (70-70, min 36) y poniendo a los suyos por delante. El pívot estadounidense Caleb Green, con un triple inesperado, acallaba a la afición local a falta de dos minutos para el final (70-75); pero Cvetkovic respondía para los locales con menos de un minuto por delante.

Con dos puntos de ventaja para Unicaja, falló Toolson su triple, falló Cvetkovic, y la línea de 6,75 fue sustituida por el tiro libre. Anotó uno Toolson, sumó los dos suyos Panko, y con ocho segundos por delante, la diferencia era mínima (75-76) para los líderes de la Liga Endesa.

En la siguiente ocasión, Toolson sí anotó los suyos (75-78), y en la jugada final de los locales los dos intentos de triple de Díaz y Panko no veían aro.

El líder se mantiene en lo más alto, pese a volver a sufrir ante un colista; mientras que en Fuenlabrada siguen sin sumar en una carrera contra el reloj y el calendario, en la que la salvación se va alejando jornada a jornada.

 

Salir de la versión móvil