CRÓNICA | Saint-Súpery da la bienvenida a ‘los milagros’ de La Familia (72-76)

0
170
La Familia celebra la épica victoria en Eslovaquia // Foto: FIBA PHOTO

Los jugadores cambian, pero la épica de La Familia se mantiene. España obra el milagro en Eslovaquia y vence por 72-76 en un partido que se decidió después de la disputa de dos prórrogas. El equipo español realizó un buen primer tiempo donde se fue ganando por trece puntos de diferencia. Pero la segunda parte fue un desastre. Sólo 21 puntos en ataque. Dos triples milagrosos de Santi Yusta, permitieron a España pelear por la victoria en la segunda prórroga. 21 puntos y 10 rebotes, doble-doble, para el canterano del Real Madrid. Un día que pasó a la historia de Saint-Súpery que debutó con la selección. También jugaron Alberto Díaz y Yankuba Sima. Un partido donde Saint-Súpery da la bienvenida a los ‘milagros’ de La Familia (72-76).

Cambio generacional. Misma piña, nueva canción. Así salían a la pista los jugadores de Sergio Scariolo para enfrentarse a Eslovaquia. El primero de dos partidos importantes para lograr el billete al Eurobasket del próximo verano de 2025. España afrontaba su primer compromiso oficial tras la disputa de los Juegos Olímpicos en París donde cayeron en la fase de grupos. Una nueva época con mucho talento joven, pero sin la presencia de jugadores de la Euroliga y de la NBA. Sí hay presentes del Unicaja. Eran 4+1. Se cayó por lesión Tyson Pérez. Quedaban 3+1. Se quedó fuera por decisión técnica Jonathan Barreiro. Eran 2+1. Así quedó, con la presencia de Alberto Díaz y Yankuba Sima y el debut con la absoluta de Mario Saint-Súpery.

España comenzaba el partido con Alberto Díaz en el quinteto inicial. El capitán cajista estuvo acompañado por Santi Yusta, López-Arostegui, Jaime Pradilla y Fran Guerra. Alberto se le vio con buena capacidad de asistir. En el primer cuarto ya se colocó en tres asistencias done Fran Guerra fue el mayor beneficiado. El pívot de La Laguna Tenerife, que está en un gran momento de forma, ponía nueve de los primeros 13 puntos de la selección española. Ese fue el nombre destacado de un primer cuarto que terminó con 10-14 en el marcador.

Sufría la selección en el lanzamiento de tres. No tiraba mucho y lo que intentaba lo fallaba. Cero de cinco desde el perímetro al final del primer cuarto. Esa sangría se frenó algo con la primera acción en ataque del segundo cuarto. Salvó anotaba el primer triple de La Familia que les ponía con un +7 en los primeros instantes del segundo periodo. Fue una buena señal. El juego de la selección mejoró mucho. Almansa y Mario Saint-Súpery dieron buenas vibras al equipo en el debut mutuo con la absoluta española. Almansa con más peso anotador y el canterano del Unicaja a la hora de suministrar balones a sus compañeros.

Izan Almansa hacía mucho daño en las continuaciones a canasta. Santi Yusta asumió responsabilidades en el ataque y firmó, probablemente, su mejor partido con la selección española. Enfrente, quién sería el rival a batir durante todo momento en Eslovaquia sería Brodziansky. El ex del UCAM Murcia se puso un traje más parecido al de ‘Joel Embiid’ que el del jugador del equipo universitario. Sin descanso. Sin respiro. Era quién aguantaba el ritmo anotador. Aún así, las sensaciones de España eran muy buenas. Santi Yusta, con dos triples consecutivos, dejaba a España con el +13 en el marcador. 25-38 al descanso para los de Scariolo.

El inicio del tercer cuarto no tenía nada que ver con lo visto en el final del primer tiempo. Parcial de salida de 7-0 para los locales. Algo que cambió para España, era la facilidad de meter el balón dentro de la zona. En la primera parte lo conseguía con facilidad encontrando a Fran Guerra. En el segundo tiempo costó horrores. También costó muchísimo anotar canasta. El final del tercer cuarto señalaba a quién iba a ser el MVP del partido: Vladimir Brodziansky. El jugador del UCAM Murcia cerraba el cuarto con una canasta de dos y un triple que dejaban el partido en sólo dos puntos de diferencia al final del tercer cuarto (46-48). Parcial de 21-10 para los locales en el tercer cuarto.

Llegaba el último cuarto. Alocén lideraba a España el tramo inicial con mucho criterio. Anotando y asistiendo. Aún así, España seguía fallando mucho. El atoramiento en ataque era real. Almansa o Alocén. Esas eran las respuestas. Pero a falta de tres minutos llegaba lo peor para España. Eslovaquia conseguía su primera ventaja del partido. Gracias a un triple de Brodziansky. 58-57 para Eslovaquia. Pradilla daba ventaja mínima a España con el 58-59.

Ahí se produjo un parón en ataque muy preocupante. Errores. Sólo errores. Algunos surrealistas. Impropios de la competición profesional. En los últimos dos minutos de partido sólo se anotó un punto. Desde el tiro libre. El que provocó la prórroga con el 59-59. España tuvo ataque para ganar, pero los árbitros de forma incomprensible no pitaron ni falta ni tapón ilegal que hubiera beneficiado a la selección. A la prórroga. Horroso segundo tiempo en ataque de España con solo 21 puntos.

La prórroga para España fue una continuación del final del último cuarto. Sucesión de errores en ataque. Y durante gran parte del tiempo extra había anotado solo dos puntos. Pero a partir de ese momento, apareció Santi Yusta. España perdía de seis puntos y quedaban poco más de seis segundos para que terminara el partido. Yusta anotaba un triple que ponía a España a dos puntos. Pedía tiempo muerto el combinado eslovaco que recibiría la falta y que anotaba un tiro libre de los dos. Es decir, ventaja de tres eslovaca y posesión para España. Un triple podía forzar una nueva prórroga. Con muy poco tiempo en el reloj.

Scariolo preparó jugada, pero claramente no salió. El balón acabó en Fran Guerra que tuvo que intentar un triple súper forzado que no tocaría ni el aro y se marcharía directamente fuera. La selección de Eslovaquia celebraba la victoria. Pero todavía restaban cuatro décimas. Y las décimas en el baloncesto pueden ser eternas. Eso ocurrió. España presionó el saque de fondo y la bola quedó punteada. Pelea en el aire. Ahí se impuso la fe de Santi Yusta, el mejor de la selección, que casi sin tiempo, se jugó un triple muy forzado que acabó dentro. De este modo, tuvieron que revisarlo los árbitros. Estaba en tiempo. Segunda prórroga en Eslovaquia.

Quién apareció en la prórroga fue Miquel Salvó. Siete puntos que fueron claves para ganar el partido. Para salvar un match-ball fundamental en la clasificación al Eurobasket. Victoria de España que se queda a un paso de la clasificación. El partido terminó con 72-76 en una victoria de España cargada de sufrimiento, épica y surrealismo. Mario Saint-Súpery, bienvenido a los milagros de La Familia.

En cuanto a las actuaciones de los cajistas, Barreiro se quedó fuera de la convocatoria. Alberto Díaz manejó al equipo desde la posición del base durante 25 minutos donde anotó 2 puntos, capturó 2 rebotes y dio 4 asistencias. Quién tuvo menos minutos de los esperados fue Yankuba Sima. El pívot gerundense vio como Fran Guerra hacía un buen partido en el puesto de pívot y eso le restó opciones. Diez minutos en la pista donde sólo anotó una bomba a pase de Alocén.

Por su parte, Saint-Súpery jugó sólo nueve minutos, pero tuvo un impacto muy positivo junto a Almansa en el segundo cuarto. Dioa tres asistencias y capturó un rebote. Acabó con un más menos de +7. Sensaciones buenas y abonado desde el primer día a los milagros de La Familia. Así fue la participación cajista en la victoria con épica y sufrimiento ante Eslovaquia de la selección española con dos prórrogas incluidas (72-76).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí