Así fue la mesa redonda ’Los títulos: Una época dorada’

Berni Rodríguez, Boza Maljkovic, Carlos Cabezas, Joan Plaza y Carlos Suárez participaron en el coloquio; moderado por Emilio Guerrero, periodista de COPE.

0
69

Tercera charla del ciclo de mesas redondas ’30 aniversario, uniones que suman’. La Sociedad Económica Amigos del País acogió nuevamente este pasado lunes la ponencia ‘Los títulos: una época dorada’, en la que se abordó de manera pormenorizada los 4 campeonatos conseguidos por el Unicaja a lo largo de su historia: Copa Korac (2001), Copa del Rey (2005), Liga Endesa (2006) y Eurocup (2017). Para rememorarlos, estuvieron presentes los exentrenadores del Unicaja Bozidar Maljkovic y Joan Plaza, y los exjugadores del equipo Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y Carlos Suárez. Todos, leyendas del Club.

La charla, moderada por el periodista de la Cadena COPE Emilio Guerrero, transcurrió de manera amena durante su hora y media de duración ante un público que abarrotó la sala para escuchar a las leyendas del Unicaja hablar sobre las intrahistorias de cada uno de los títulos conseguidos.

La Copa Korac (2000-21)

Boza Maljkovic, entrenador del primer gran título del Unicaja como fue la Copa Korac, indicó cómo fue aquella final a doble partido en la que los malagueños se impusieron al Hemofarm Vrsac: “El pronóstico es para los meteorólogos, no para los entrenadores serbios. Sabía que el Hemofarm tenía un buen equipo, una buena industria farmacéutica detrás con mucho dinero, pero no tenían suficiente talento para ganarnos y sabía que les venceríamos de, mínimo, 20 aquí, como así fue. Allí lo celebramos y, aunque me conocen como un hombre duro, dije ‘voy a cantar’ y me mandaron una orquesta”.

Sobre esa época, Carlos Cabezas, base del equipo, destacó “el impacto de Boza en el equipo. Cuando Berni, Germán Gabriel y yo llegamos tras ser campeones del mundo junior con el pelo teñido de rubio nos dijo ‘muchos campeones del mundo en mi país, a cortarse el pelo’. Esas exigencias que tenía eran tremendas, fue una escuela balcánica que toleramos bien por nuestra edad y ahí empezó todo, en Belgrado. El primer gran título para la ciudad, del que guardo grandes recuerdos”.

Berni Rodríguez, capitán de aquel conjunto, destacaba que eran años “en los que entrenábamos mucho”, a lo que Maljkovic, con sorna, respondía que era “para dormir mejor”. “En una semana aprendimos exactamente cómo ser un buen profesional, serios, y lo que necesitaba el equipo de nosotros. Fueron años duros pero aprendimos y lo pasamos muy bien”, apuntó el escolta malagueño. Y añadió: “La Copa Korac era muy pesada, me la llevé a casa y estuve varios días con agujetas en el antebrazo”.

Copa del Rey (2005) y Liga Endesa (2006)

Tocaba profundizar en el trienio mágico del Unicaja, que comenzó con la Copa del Rey de 2005, la Liga Endesa de 2006 y, no un título pero celebrado como tal, la Final Four de la Euroliga del 2007. Todo ello comenzó en la Copa del Rey, en Zaragoza, tras batir al Real Madrid (76-80). “Nos clasificamos en la última jornada por otro resultado, pero a la Copa llegamos en buen momento, en crecimiento. Jugamos contra el Etosa Alicante en cuartos, en semifinales al Valencia le hicimos una zona 1-3-1 que llevábamos entrenando 2 meses y que Sergio Scariolo sacó, junto a los 30 puntos de Walter Herrmann. Me acuerdo de la final porque tenía que correr detrás de Bullock, fue un partido igualado pero estuvimos muy bien en la recta final”, rememoró Berni. Boza Maljkovic, entrenador rival en aquella final, dijo con gracia tres palabras que arrancaron carcajadas en la sala: «No me acuerdo».

Un año después, tocó celebrar la Liga Endesa tras imponerse por un contundente 3-0 en la final al TAU Cerámica (actual Baskonia). “Ganar la primera liga de tu ciudad frente al Baskonia, el tercer partido allí… estábamos todos deseando llegar. Al día siguiente en el aeropuerto, las calles, cómo estaba el ayuntamiento… fue algo apoteósico. Fueron años inolvidables”, afirmó Cabezas, quien apuntó que, hasta el momento, “todos los títulos se han conseguido fuera de Málaga. Ya toca que sea aquí”.

La Eurocup (2016-17)

Sobre la Eurocup, Carlos Suárez, capitán encargado de levantar el trofeo, indicó que “todas las fases tienen su historia, pero le vendes el guion a Hollywood y te lo compra. Cómo ganamos al Bayer, al Lokomotiv y al Valencia Basket con el factor cancha en contra… fue un año duro, pero nos hizo mejores para superar las adversidades. Con la lesión de Musli toda la presión fue para Viny Okouo y Alen Omic, que tuvo la bendita locura de saltar a cancha y autoexpulsarse en aquel tercer partido de la final en Valencia. Ellos cantaban “campeones”, pero ese grupo ante la adversidad se unió”. Además, desveló que su célebre discurso en el Ayuntamiento “fue por una apuesta, pero no me faltaba razón”.

Para Joan Plaza, entrenador de aquel equipo, la clave era “convencer al equipo. El pacto era llegar al último cuarto vivos y, si lo hacíamos, ganaríamos. La noche contra el Lokomotiv ellos creyeron y el público nos llevó en volandas y nos acompañó a Valencia. Había muchas razones para dejarse la piel, y esta fue una de las victorias más sorpresivas del deporte”. Sobre la celebración, Plaza, el técnico que más partidos ha dirigido al Unicaja en su historia, subrayó que “me cuesta llegar en avión y no recordar aquella noche. Llegas buscando cómo aquella gente cabía allí hasta tan tarde. Fue un momento muy especial”.

Actualidad

En relación a la actualidad del equipo, todos los ponentes subrayaron que el Unicaja actual ilusiona. “Creo que este año ha vuelto a ilusionar. La afición está con el equipo tras años complicados y para ganar al Unicaja tienes que rematarlo. El sorteo de la Copa es complicado, pero para ganarla debes imponerte a todos. Y, de hacerlo, sería la primera vez que alguien elimina al Barça e, hipotéticamente, al Real Madrid en el mismo torneo”, aseveró Suárez.

“Hay muy buen entrenador, las cosas se están haciendo bien y la estructura es más sólida que en años anteriores. No descarto nada, pero una final de Copa entre el Unicaja y el Lenovo Tenerife estaría bien. El público está contagiado y el trabajo que se hace en los despachos es bueno, hay una dinámica positiva”, indicó Plaza.

“Es un gran equipo, los 12 jugadores pueden aportar y es difícil ganarle. En todos los partidos han competido y veremos qué pasa en la Copa. Hay mucha ilusión en la BCL y puede ser un buen momento para conseguir un título para la ciudad”, apuntó Cabezas.

Para concluir, Maljkovic hizo hincapié en que la Copa “es una competición donde cualquier equipo puede ganar, nunca se sabe. Pero si gana o si pierde me gusta este Club. Siempre estoy pendiente de ellos, hay que estar detrás, las cosas van bien. Hay que desear el título y tener mucha confianza, pero siempre trabajar duro y desarrollarse para lograrlo. Soy un aficionado de este equipo”, un pensamiento que también compartió Berni Rodríguez en una sala repleta de grandes recuerdos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí