Con mucho sufrimiento. La selección española selló el pase a la final del Torneo Preolímpico de Valencia tras vencer en el tramo final del partido a Finlandia por 81-74 en un duelo agónico. Un partido donde Finlandia demostró no desengancharse en ningún momento, en gran parte, por sus buenos lanzadores desde el perímetro. España, que hizo un buen segundo cuarto e inicio del tercero, llegó a contar con una renta máxima de nueve puntos. Pero a partir del ecuador del tercer cuarto todo se complicó. Finlandia adquirió ventaja a su favor en el último cuarto. Pero ahí, con dos triples consecutivas más un robo con asistencia, Alberto Díaz revoluciona la remontada ante Finlandia y España se queda a un paso de París.
En el primer cuarto, los nervios se apoderaron de ambos equipos. Muy poco acierto en el lanzamiento. España tuvo ventaja con el 15-11 y pasó a un parcial negativo que les hizo perder el primer periodo. 17-20 para los finlandeses. Un presagio de lo que iba a ser una constante en el partido. Un combinado finlandés que nunca iba a dar la espalda al partido. En el segundo cuarto, apareció el papel de una de las estrellas de la convocatoria: Lorenzo Brown.
El nuevo jugador del vigente campeón de Europa, el Panathinaikos, deslumbró con 11 puntos en el tramo final del segundo cuarto que dotaba de mayor tranquilidad al equipo de Scariolo. El parcial liderado por Lorenzo Brown ponía la ventaja española en el 38-30. Parecía que la selección española ya había pasado el mal trago de jugar un partido con la presión de ser favorita y anfitriona, sabiendo que es un duelo en el que no había red. Fue un puro espejismo.
En el inicio de la segunda parte, España y Finlandia se tanteaban. La diferencia no cambiaba mucho. De hecho, España tuvo su máxima ventaja. 54-45. A partir de ahí, Finlandia sorprendió a España. Defensa zonal que se atragantó por completo. España era capaz de anotar. Y también hubo un bajón considerable en defensa. Se pasó del 54-45 al 56-59. Parcial de 2-14 para Finlandia que cerró el tercer cuarto anotando 29 puntos. Demasiada concesión en un partido tan importante.
Empezaba el último cuarto y los nervios eran reales y evidentes. Una derrota dejaba a España sin Juegos Olímpicos. Ahí cuando más falta hacía, apareció la figura de Alberto Díaz. Dos triples consecutivos del jugador de Unicaja, más un robo con asistencia y canasta al contraataque de Brizuela hicieron que el partido pasara al 64-63 en los primeros compases del último cuarto. Alberto contagió a La Fonteta con su intensidad defensiva. También fue aprovechada por el resto de sus compañeros.
A mitad del último cuarto, Scariolo le retiró por Sergio Llull para que se tomara un respiro. El pabellón de Valencia era consciente de su importante papel y se llevó una ovación sonora. En el último cuarto, el papel de Aldama, un triple de Llull y un dos más uno de Willy Hernángomez acabaron siendo claves para clasificar a España a la final del Preolímpico. Rudy, que se jugaba su no retirada, estuvo en la pista en los minutos decisivos. Dentro del último minuto recibió un golpe que le provocó sangre. Ahí no dudó Scariolo que era Alberto Díaz quién debía regresar a la pista. De hecho, el partido acabó cerrándose con un último punto desde la línea de personal del pelirrojo que colocaba el 81-74 definitivo.
Alberto Díaz disputó 12:25 minutos. Vitales para que España siga con opciones de estar en París. El base criado en Los Guindos anotó 7 puntos, con un 2/3 en triples. Todos ellos dentro del último cuarto. El que erró se salió de dentro. Aportó dos robos y una intensidad defensiva que fue necesaria para frenar el poder exterior de la selección nórdica. La gran estrella del partido fue Willy Hernángomez que consiguió 28 puntos y 5 rebotes para un 29 de valoración. También muy importante el papel de Lorenzo Brown y Santi Aldama. Ambos aportaron 15 puntos.
Mañana será el día definitivo. El todo o nada. España deberá vencer a Bahamas para estar en los Juegos Olímpicos de París. A partir de las 20:30 horas, Valencia dictará sentencia. De momento, en semifinales, Alberto Díaz revoluciona la remontada ante Finlandia y España se queda a un paso de París.