La Agencia Pública de Administración Local (APAL) Deportes del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha iniciado la elaboración del I Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED) del municipio. El edil de Deportes, Antonio José Martín (PP), ha explicado que se trata de un instrumento de planificación de desarrollo en el ámbito local “que tiene como finalidad el establecer previsiones sobre instalaciones deportivas para la dotación, por los planes de urbanismo, de las reservas de suelo correspondientes, para proporcionar las instalaciones deportivas necesarias para la práctica del deporte y el desarrollo de competiciones deportiva”.
“A través este documento podemos concretar las actuaciones sobre instalaciones deportivas que creamos necesarias para los próximos años”, señala. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha señalado la importancia “de contar con una planificación en el ámbito deportivo creando una red local de instalaciones deportivas que permita atender las demandas de la práctica deportiva de la gran mayoría de ciudadanos, al tiempo que podamos conocer las opiniones de los usuarios sobre el funcionamiento de las mismas”. El regidor ha reiterado “la apuesta de este Equipo de Gobierno por ofrecer a nuestros vecinos unas instalaciones municipales de nivel y óptimas para la práctica deportiva”.
El PLIED deberá concretar las actuaciones con las siguientes previsiones: la construcción de instalaciones deportivas destinadas al uso público, la dotación a los centros escolares de instalaciones y material de carácter deportivo, la modernización y mejora de instalaciones deportivas públicas, especialmente las destinadas a mejorar su accesibilidad y la dotación a las instalaciones deportivas públicas de material deportivo, así como de personal técnico-deportivo y facultativo adecuado. La redacción del plan ha sido adjudicada a la empresa Libera Sport Consulting por un importe 17.666 euros.
El concejal ha insistido “en la necesidad de contar con esta herramienta de trabajo que nos ayudará a distribuir de forma ordenada la red local de instalaciones deportivas entre todos los núcleos del municipio, además de determinar las carencias en materia de instalaciones deportivas con una planificación para solventarlas con la construcción de nuevos equipamientos adaptados a las características del municipio”. Asimismo, el plan establece la adecuación o reforma de las instalaciones deportivas existentes, en función de las demandas de los usuarios y las tendencias de práctica deportiva. También, analizan la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético de las instalaciones deportivas para adecuarlos a las medidas indicadas en el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía (PDIEDA) de la Junta de Andalucía.