El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la teniente de alcalde, Elena Galán, han destacado hoy el apoyo al sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia del covid-19, por parte del equipo de gobierno, concretado recientemente en dos iniciativas: el programa de ayudas a micropymes y autónomos ‘R-Abre Benalmádena’, y la línea de ayudas al sector hotelero. Dos programas que suman una inversión de 1,6 millones de euros. “Desde la administración local hemos realizado un esfuerzo enorme para tratar de ayudar a nuestras micropymes, autónomos y hoteles, con ayudas siempre vinculadas al mantenimiento de la actividad y puestos de trabajo”, ha recalcado Navas.
“Concretamente, para el plan ‘R-Abre Benalmádena’ se ha puesto a disposición de autónomos y micropymes un total de 1.200.000 euros, que habría que sumar a los 400.000 euros que hemos dedicado a las ayudas a la planta hotelera”, ha detallado el alcalde. “Esta inversión sería ampliable y ese es el compromiso que hemos adquirido desde el equipo de gobierno: a finales de este ejercicio económico, en todas las partidas ‘viudas’ que no hemos gastado, destinaríamos parte de su dotación», anunció Navas.
“A día de hoy, 494 micropymes y autónomos han presentado solicitudes para ‘R-Abre Benalmádena’, y 21 hoteles (un 75% de todos los que operan en el municipio) para las ayudas a la planta hotelera”, ha apuntado el alcalde, que ha recordado que el plazo para presentar la solicitud para estas ayudas finalizará el próximo 14 de octubre. “Tras la recepción de las solicitudes, empezaremos a baremar para publicar posteriormente el listado de beneficiarios y a repartir esas subvenciones, que aportarán oxígeno a nuestras empresas y autónomos”, ha explicado Navas. “Este equipo de gobierno ha puesto a disposición de hoteleros, autónomos y micropymes una serie de ayudas que contribuirán a apoyar la actividad de estos sectores en una coyuntura tan complicada como la actual”, ha explicado Galán.
“Nos sorprende que el Ayuntamiento, con menores recursos que otras administraciones públicas como la andaluza, muestre una apuesta económica de apoyo al sector turístico, nuestra principal industria, más firme que la de la Junta, que ha rechazado optar a algunas de las ayudas al turismo planteadas desde el Gobierno central”, ha apuntado Galán. Por ello, la teniente de alcalde ha comparado el esfuerzo inversor realizado desde el Ayuntamiento con el de la Junta, “a la que llevamos tiempo reclamando ayudas al sector hotelero, pero que ha desechado participar en el Plan de Sostenibilidad Turística para destinos turísticos maduros que ha puesto en marcha el Gobierno, que para Andalucía suponía 22,3 millones de euros, siendo nuestra comunidad autónoma la única que no ha accedido a estos fondos”. “Desde el gobierno municipal hemos trabajado para facilitar ayudas al sector turístico que les faciliten continuar con su actividad, ayudas siempre vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo”, ha destacado la teniente de alcalde.