Fuengirola refuerza el reciclaje de residuos domésticos con la incorporación de un punto limpio móvil que visita la ciudad todos los jueves, según han informado esta mañana los concejales de Limpieza y Ecología Urbana, Javier Hidalgo y Antonio Carrasco, respectivamente, junto al delegado de Medio Ambiente de Mancomunidad, Juan Merino. Este servicio, ofrecido por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, se instala cada semana en un punto diferente de la ciudad: Mercado del Boquetillo (1ª semana del mes), Centro de salud Miramar (2ª semana), Plaza Suomi (3ª) y parque de las Presas (4ª y 5ª) y viene a sumarse a los dos puntos limpios fijos, ubicados en el Recinto Ferial y el parque Natural, para depositar residuos que no se pueden tirar a los contenedores habituales.
“Desde mayo de 2012 los vecinos de Fuengirola cuentan con las instalaciones de un punto limpio fijo en el Recinto Ferial de Fuengirola. En septiembre de 2018 se amplió este servicio añadiendo una nueva instalación fija en la zona del Parque Natural, en el barrio de Miramar”, ha recordado Hidalgo, señalando que “ambos puntos cuentan con un operario que podrá resolver cualquier duda a la hora de depositar algún tipo de residuo. El horario de apertura del punto limpio del Recinto Ferial es de lunes a viernes, de 08h a 16h y el horario del punto limpio del parque Natural es de lunes a viernes, de 08h a 14h”.
En estos puntos limpios, tal y como ha explicado el edil de Limpieza, se pueden depositar, “de forma totalmente gratuita para el ciudadano residuos que por sus características no pueden tirarse a los contenedores habituales como: pinturas, barnices, disolventes, neumáticos, baterías, pilas, aceites, lámparas, fluorescentes, radiografías, medicamentos, electrodomésticos, aparatos de telefonía e informáticos, cartuchos de impresoras y fotocopiadoras, entre otros”. Así, este año se han recogido hasta el mes de agosto en ambos puntos un total de 23.532 kg de este tipo de residuos.
Por su parte, Antonio Carrasco ha recordado que ahora, “los ciudadanos de Fuengirola tienen otra opción para poder llevar aquellos residuos domésticos, que al igual que hemos explicado antes, no pueden depositarse en los contenedores habituales. A través de un servicio de punto limpio móvil que presta la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental, y que en Fuengirola está cada jueves en las siguientes ubicaciones: la primera semana del mes se instala en el Mercado del Boquetillo; la segunda semana, en el Centro de Salud de Miramar; la tercera semana, en la plaza Suomi de Los Pacos; y la cuarta y quinta semana del mes, en el parque de las Presas de Torreblanca”.
Este punto limpio móvil, según ha señalado el edil, cuenta con un número de teléfono de atención al usuario (717 701 138) y en él se pueden depositar los siguientes residuos domésticos: monitores y televisiones, pequeños electrodomésticos, RAEE informáticos, baterías de automóvil, pilas, tóneres de impresora, mobiliario doméstico, metales y chatarras, aerosoles, lámparas y bombillas, radiografías, restos de disolvente y pintura, aceites usados de cocina, aceites minerales y envases contaminados.
“Recordamos a los ciudadanos de Fuengirola que el objetivo de estos puntos limpios es la recuperación de materiales para su reciclaje, evitar el vertido incontrolado de residuos, gestionar adecuadamente los residuos especiales que se generan en los hogares y que no pueden ser eliminados a través de los sistemas de recogidas domiciliarias, y también, establecer canales adecuados para que los ciudadanos puedan desprenderse de los residuos especiales”, ha manifestado Carrasco.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Merino, ha destacado la importancia de este servicio para los municipios que conforman la Mancomunidad, calificándolo como “esencial”, ya que “el medio ambiente y el turismo deben ir de la mano pues no se entendería un desarrollo del turismo sostenible sin el medio ambiente y por eso, pienso que nuestra apuesta por los puntos limpios móviles ha sido acertada, porque muchos vecinos, por sus circunstancias, no pueden desplazarse hasta un punto limpio y de esta forma les facilitamos que puedan reciclar ese tipo de residuos que no se pueden depositar en los contenedores habituales”.