El informe del administrador judicial después de tres meses en el cargo no deja lugar a dudas. Hay que ir deshaciendo toda la obra de Al Thani en el Málaga. Ha sido perjudicial para el club y la única manera de que tenga viabilidad es eliminar su tejido en la entidad.
Empezando por quitarles los sueldos. Tan injustificados como insoportables para un Segunda división. Desde que los Al Thani fueron apartados de la gestión el Málaga se ha ahorrado casi un millón de euros. En los primeros cuatro meses de temporada sí percibieron poco menos de medio millón.
Lo que sí se puede devolver, y es una gran cantidad que aliviaría tensiones en tesorería, son los préstamos y créditos autoconcedidos por valor de 7,3 millones de euros. Así consta en la auditoría de Ernst & Young que aún no ha sido presentada en la Asamblea de accionistas. Ya la jueza ha exigido que presente un plan de pagos, pero el jeque no ha hecho ni caso.
Al contrario, sigue con sus comunicados en los que culpa de la mala situación de la sociedad malaguista al administrador judicial. Y en la que defiende su gestión como transparente y enfocada a hacer del Málaga un equipo grande… en cuanto Shaheen vuelva a la dirección general.
Más ahorros sin los Al Thani
No sólo el Málaga se ahorra este año la parte proporcional del 1,44 millones que perciben entre Abdullah Bin Nasser Al Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan. También se libra de pagar los 80.000 euros de la ‘ojeadora’ Hamyan. Y, especialmente, los alquileres de las tres viviendas -Cerrado de Calderón, Benalmádena y Benahavís- y los gastos de personal de mantenimiento de todas. Total, más de 600.000 euros al año.
Hay que añadir dentro de estas medidas ahorrativas el salario y gastos de Richard Shaheen. Sólo para la temporada en curso, el club deja de abonar en fijos y variables 300.000 euros al estadounidense.
Y si se logran vender los vehículos de alta gama que dejaron en Málaga, tanto los de uso personal como los de protocolo, se puede ingresar alrededor de unos 100.000 euros.
Así que hagan las cuentas. Dos millones de ahorro de sus salarios y sus gastos de alquiler. Y casi 8 millones de ingresos si devolviesen lo que deben en préstamos ya vencidos o a punto de vencer, y la venta de los coches.
Por tanto, sólo deshaciendo la obra de Al Thani el Málaga podría, no ya tener un futuro mejor, sino un futuro excelente.