La pandemia del Covid-19 ha provocado una situación nunca antes vista en el mundo del fútbol. Por un lado, la RFEF y Liga, han decidido que el próximo mes de junio se retomarán las competiciones de Primera y Segunda División. Por otro lado, la Real Federación Española de Fútbol, ha tomado la decisión de dar por finalizada todas las competiciones del fútbol considerado como ‘no profesional’, incluido el fútbol femenino, basándose en determinados criterios sanitarios y deportivos. El fútbol modesto clama.
Sin embargo, en Tercera y Segunda B habrá Play Offs de ascenso de categoría, en un formato exprés y con unas condiciones muy particulares. Estas eliminatorias se producirán bajo la autorización del Ministerio de Sanidad, que aún debe dar su última palabra. Este lunes, 25 de mayo, la Jueza Única de Competición ha validado las clasificaciones finales de los cuatro grupos de Segunda B y los 18 grupos de Tercera División. En total, 88 equipos participarían en los Play Off de ascenso.
Desde este mismo lunes, la RFEF ha enviado una circular a los equipos implicados. La que ya ha sido catalogada como la «vergonzosa» circular 71. Este documento recoge el procedimiento de inscripción de los clubes para la participación en los Play Off de finalización de la temporada 2019-2020. Dicha circular establece que los clubes con derecho a participar en el Play Off deberán firmar el documento antes del 4 de junio y presentarlo a la RFEF. Los clubes tienen la oportunidad de rechazar la disputa del Play Off de acuerdo con las condiciones de la Federación, lo que no conllevaría sanción disciplinaría alguna. Además, la plaza de un club que renuncie quedaría desierta. Por todo esto, el fútbol modesto clama.
La polémica y el descontento por parte de todos los clubes implicados surge a partir de aquí. Y es que la RFEF, como organizadora de los Play Off se exime de toda responsabilidad y obliga al participante a asumirla al 100%. Y si no la asume no puede participar. Todo ello en plena pandemia del Covid-19. Otro requerimiento por parte de la RFEF que aviva aún más la polémica se desglosa de las recomendaciones que realizan a los clubes participantes de cara a la disputa de los Play Off de ascenso: «Durante el tiempo que duren los entrenamientos y la competición posterior, los jugadores no deben hacer vida social y mantenerse en sus domicilios o lugares de concentración cuando terminan los entrenamientos. Evitando reuniones, a fin de evitar las situaciones de posible contagio».
La Federación pide a jugadores no profesionales que no hagan vida social, cuando la mayoría de ellos suelen tener un empleo fuera de los terrenos de juego, ya que los salarios en Tercera División no son suficientes para vivir en la inmensa mayoría de los casos. Situación similar ocurre en Segunda División B, aunque en esta categoría el sueldo de los jugadores suele ser algo más elevado. En cualquier caso, la gestión de la RFEF respecto al fútbol modesto en el marco de la pandemia del Covid-19 está dejando mucho que desear y los clubes han empezado a alzar la voz ante la incongruente «Circular 71».
Las reacciones no se han hecho esperar y presidentes de clubes implicados han atacado duramente a la Federación: «La circular de la vergüenza. Primer evento deportivo donde el organizador se exime de toda responsabilidad y obliga al participante a asumirla al 100%. Y si no la asume no participa. Sin medios y en pleno COVID-19. Seréis Federación, pero NO SOIS FÚTBOL», ha denunciado el Presidente del Linares Deportivo, Jesús Medina.