Fran Vázquez anuncia su retirada

0
70
Fran Vázquez se despide del Carpena
Fran Vázquez, el día de su despedida.

Después de 19 temporadas en la ACB y con 37 años, Fran Vázquez ha anunciado su retirada. El pívot del Casademont Zaragoza completaría lo que resta de curso si se reanudara, pero el siguiente ya no estaría sobre las pistas. «Ojalá pueda despedirme en la cancha y disfrutar hasta el bocinazo final», dijo el jugador gallego en una despedida virtual emitida a través del canal de Youtube del conjunto maño y en la que participaron excompañeros y entrenadores de toda su carrera.

Fran cuelga las botas siendo el máximo taponador de la ACB y de la Euroliga: 738 en 656 partidos en la primera y 249 en 254 con la segunda. Sus 2,09 metros y sus larguísimos brazos siempre fueron un muro para sus rivales. De ello se beneficiaron en el Unicaja, el Bilbao Basket, el Gran Canaria, el Akasvayu Girona, el Barcelona, el Iberostar Tenerife y el Casademont Zaragoza. El pívot tiene en su palmarés una Euroliga conquistada con el conjunto azulgrana en 2010, tres Ligas, cuatro Copas, una Supercopa, una Intercontinental y una FIBA Champions League. También ha sido el último en hacer un triple-doble en la ACB: 11 puntos, 10 rebotes y 12 tapones al Valladolid en 2007 jugando con el Barça.

«Ni en mis mejores sueños podía imaginar una carrera así. «Con 13 años no sabía qué iba a ser de mí. Si no hubiera triunfado en el baloncesto habría trabajo en un taller de pintura de coches, como mi padre, que era mi ídolo», confesó delante de las camisetas de todos sus equipos. Su mayor pesar es que su padre falleciera antes de verle triunfar en la élite.

El jugador gallegó confesó que el baloncesto le eligió a él. Vivía en una pequeña aldea gallega de unos 30 habitantes a media hora de Chantada. Allí empezó primero a jugar como portero de fútbol. Luego dio sus primeros pasos en un equipo de baloncesto femenino. De ahí al Siglo XXI de Galicia. Luego, al de Bilbao. Después al profesionalismo y casi a la NBA. Fran Vázquez ue seleccionado por los Magic en el undécimo puesto en 2005, pero nunca llegó a probar allí. Sólo el fallecido Len Bias y él han salido tan alto y no jugaron en la Liga. «Todo fue muy rápido, pero fue una decisión personal. Por cosas de mi familia renuncié a un sueño, pero no me arrepiento. Podría haber probado, estar un año y volverme o hacer una gran carrera allí, pero estoy contento de lo que he hecho», explicó.

Con la selección disputó 41 encuentros. Pocos para su físico y su calidad. Siempre hubo rumores sobre sus ausencias. Sus participaciones, casi siempre, coincidían con ausencias de Pau Gasol. «La gente se preguntará por qué no he ido, pero son decisiones que he tomado», afirmó el pívot cuyo último servicio con España fue acudir a las Ventanas FIBA de clasificación para el Mundial. «Me alegro de que sirviera para poder ganar en China y de que mi hijo me haya podido ver con la camiseta de la selección, que era su gran ilusión», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí