Así trabajan la ansiedad los futbolistas

0
150
Trabajar la mente también es clave
Trabajar la mente también es clave

En Inglaterra se están disparando los casos de jugadores que han contactado en las últimas semanas con la PFA (Asociación de futbolistas profesionales) para solicitar ayuda psicológica. Están agobiados, preocupados. Y ya son 299 en lo que va de año. El confinamiento pasa factura. El miedo al coronavirus, también. La incertidumbre sobre el porvenir, la preocupación por la familia y por uno mismo generan estrés, ansiedad, dudas, tristeza… El trabajo físico de los jugadores es importante, mantenerse en buena forma para el regreso de LaLiga; pero también lo es tener la mente limpia, sana y en condiciones de competir.

«Saber cambiar el pensamiento para evitar la queja y el pesimismo y enfocarnos en uno que sea útil y positivo», afirma la reconocida psicóloga deportiva Patricia Ramírez. Los jugadores se tienen que poner manos a la obra para no caer en el hastío, en la desgana o lo que es aún peor en la ansiedad u otros tipos de problemas de salud mental. «Es evidente que tienen que estar activos. Ahora no pueden jugar, pero sí hacer pesas, trabajar en una bicicleta estática… Esos objetivos de rendimiento les van a ayudar mentalmente», continúa Buceta, quien también fue seleccionador nacional de baloncesto femenino.

Por eso, mantener una rutina y una disciplina con los horarios es muy importante. Tener hábitos de vida saludable, descansar, comer bien, entrenar…», explica Patricia Ramírez y lo corrobora Buceta: «El problema de trabajar desde casa es que puedes abandonarte y un día lo haces a una hora, otro a otra y eso provoca que vaya bajando el rendimiento. Hay que tener esa disciplina de trabajo. Si mi entrenamiento es a las 11 y antes iba al campo, pues ahora me subo a la bici, pero a las 11″.

atricia Ramírez da otra clave. «Para mantener limpia la mente tienen que hacer cada día ejercicios de meditación en los que, por ejemplo, centras la atención únicamente en tu respiración y sólo tratas de focalizarte en eso. Te ayuda a serenar la mente», dice. Y en esto, como casi en cualquier cosa a día de hoy, les puede ayudar la tecnología. «Hay muchas aplicaciones en los móviles para hacerlo», continúa.

Otra técnica para aliviar la cabeza son los ejercicios de visualización. ¿En qué consisten? «Se trata de recordar con los ojos cerrados entrenamientos o partidos reales, incluso verlos en la televisión, en los que ellos hayan tenido éxitopara, de este modo, afianzar su confianza. Esto es importante que lo trabajen», indica Patricia Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí