En unos momentos en que el planeta está atravesando un periodo sin precedentes debido a la pandemia vinculada al coronavirus, el mundo del fútbol se moviliza para intentar solucionar esta situación. Los jugadores donan dinero para la investigación o para mejorar la atención que se brinda en los hospitales, los clubes facilitan sus infraestructuras y son muchas las personas que tratan de aportar algunas sonrisas en estos tiempos difíciles. Repasamos alguna de las acciones solidarias que se están organizando por todo el globo.
Grandes donaciones
En Portugal, Cristiano Ronaldo y su agente, Jorge Mendes, han decidido financiar varias unidades de cuidados intensivos. El Centro Hospitalario Universitario de Lisboa Norte dispondrá pues de dos nuevas unidades de diez camas cada una, mientras que el Hospital Santo António de Oporto tendrá otra. Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes sufragarán todos los gastos de las camas, los respiradores y los monitores cardíacos.
Por su parte, al igual que han hecho tantos otros jugadores, Lionel Messi ha anunciado que entregaría un millón de euros al Hospital Clínico de Barcelona y a un hospital de Argentina. “Gracias a esta donación podremos mejorar la atención que ofrecemos a nuestros pacientes con COVID-19”, ha señalado Josep M. Campistol, director general del hospital. Su antiguo entrenador en el FC Barcelona Pep Guardiola ha hecho otro tanto, al dar un millón de euros a la fundación barcelonesa Àngel Soler Daniel.
Totalmente volcados
En Inglaterra, los clubes se han volcado por completo. La mayoría de los clubes profesionales han hecho donaciones a entidades benéficas, y otros, como el Arsenal y el Watford, están colaborando asimismo con el NHS (National Health Service). El primero ha aportado vehículos y personal voluntario para ayudar a los profesionales sanitarios, mientras que el segundo ha puesto sus infraestructuras a disposición del NHS para que las utilice.
Remember who you are, what you are and who you represent. pic.twitter.com/ZmvTtHxPCt
— Arsenal (@Arsenal) March 24, 2020
Eso ha hecho también la KFA, la federación surcoreana de fútbol, en Paju, al norte de Seúl. Su centro de entrenamiento puede ser empleado desde el miércoles por los servicios sanitarios, y recibe a pacientes afectados por el coronavirus que no tienen síntomas graves. La semana pasada, todo el plantel de la KFA donó sangre para ayudar a reponer las reservas, que no dejan de disminuir.
La internacional danesa Nadia Nadim, delantera del PSG, ha hecho por su parte un anuncio impactante. Compagina su carrera como futbolista con los estudios de medicina y, si hace falta, está dispuesta a colaborar ella misma. “Mi hermana mayor es médica, y las dos pequeñas son enfermeras, así que están trabajando todos los días. Yo también quiero ir. Si la situación se agrava y hacen falta médicos, voy a presentarme voluntaria, por supuesto. Si las cosas se ponen feas de verdad, me pondré la bata blanca e iré a salvar a alguna gente”, explicó en la cuenta de Twitter del PSG femenino.