El Málaga celebrará su Junta General de Accionistas el próximo 2 de abril, cuatro meses después de lo que exige LaLiga. Un retraso, por segundo año consecutivo, que llega por obra y gracia de Al Thani. En esa asamblea, entre otros puntos del día, se presentarán las cuentas del club a 30 de junio de 2019 (temporada 18/19), que vuelven a demostrar la pésima gestión realizada por el jeque y que ha motivado el nombramiento de un administrador judicial que vele por la salud de la entidad.
Lo más llamativo de estas cuentas, firmadas el 30 de septiembre de 2019, es que la empresa auditora, Ernst & Young, comienza avisando de la grave situación económica del Málaga. Habla de “tensiones de tesorería para hacer atender los compromisos de pago adquiridos a corto plazo”, de “desviación en el coste de la plantilla deportiva respecto al presupuesto impuesto por LaLiga” (tope salarial), y de “dudas significativas sobre la capacidad de la Sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”.
Todo ello motivado, entre otras cosas, por los 7,3 millones de euros que la familia Al Thani debe al Málaga en préstamos y líneas de crédito. Son 3 millones más de los que el jeque y sus hijos debían en la temporada 17/18, por lo que lejos de recortar sus gastos para adaptarse a la realidad con menos ingresos en Segunda división han ido sacando más dinero para su uso personal. Además, la auditoria avisa, como ya hiciera el año anterior, que no hay evidencia de que “se sustente la recuperabilidad futura de los mencionados créditos”. De reseñar el préstamo concedido por la Fundación al máximo accionista con fecha 11 de enero de 2019 por valor de 1,02 millones.
Más datos económicos
En cuanto al resto de cifras, destaca el hecho de que el Málaga dejó de percibir 43 millones de derechos audiovisuales tras el descenso, aunque acabó el pasado curso futbolístico con un superávit de 3,37 millones después de impuestos. Eso sí, esta cifra de negocio tiene ‘trampa’: sin el concepto de ‘ayuda al descenso’ que recibió como ingreso por parte de LaLiga (20,13 millones) sería muy diferente y negativa, con un déficit de 16,76 millones. Esta cantidad fue la que reconoció Richard Shaheen haber enviado al propio organismo futbolístico aun sin haber aprobado las cuentas por los accionistas.
También es de destacar que, ante los problemas económicos de la entidad, se firmó un crédito con Rights and Media Funding LTD por un valor de 11,07 millones de euros, de los que se ha amortizado 1,47. Y que el coste de los abogados que han atenido todas las denuncias a las que han ido haciendo frente los Al Thani ha supuesto al club 113.451 euros. El presupuesto para la actual temporada 19/20 es de 17,8 millones de euros.