El comunicado enviado por el despacho de abogado Baker McKenzie sobre la vista celebrada este martes en el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha provocado la reacción de José María Fernández Mochón, que llegó a ser director general en la última etapa de Fernando Sanz en la presidencia y también en los primeros meses de la llegada de Al Thani al club.
En dicho comunicado, la parte defensora de la familia Al Thani aseguraba en el punto 2 apartado D lo siguiente: «No puede olvidarse la situación en la que se encontraba el club cuando la familia Al Thani adquirió las participaciones en causa de disolución y concurso; y que gracias a su aportación de cerca de 150 millones de euros, no sólo permitió la viabilidad económica del club, sino que además le permitió alcanzar las cotas deportivas más altas de la historia del club».
Para Fernández Mochón, como para todos los que vivieron la realidad del Málaga en aquellos difíciles tiempos, esta visión no es cierta y «no se ajusta para nada a la realidad. Se cuelgan medallas y se olvidan la labor de un montón de personas que en aquel tiempo de dureza estuvo peleando por el club, y parece que este señor vino y nos salvó a todos. Y eso no es así», ha explicado en Radio Marca Málaga.
Así estaba el Málaga CF
El que también es abogado ha recordado cómo estaba la entidad de Martiricos antes de la llegada del jeque. «Es incorrecto que estuviera el club en causa de disolución. Estábamos en un proceso concursal del que ya se habían acordado con los acreedores cinco pagos de los que ya se habían abonado dos, así que tan mal no estábamos. Los pagos, impuestos, jugadores y seguridad social estaban al día… no sé este señor de qué está hablando de que permitió la viabilidad económica del club. Lo que no han sabido hacer ellos es cimentar esa viabilidad cuando nosotros, en aquellos tiempos con Fernando Sanz de presidente, nos arreglábamos con unos ingresos audiovisuales de 15, 16 millones. Y después ellos han ingresado 50 o 60 y mira dónde estamos. Eso es no saber darle viabilidad al club».
Fernández Mochón ha recordado que el Málaga vivía gracias a un ejercicio de responsabilidad. «Supimos administrar magníficamente la miseria con decencia, transparencia y dando la cara. No podíamos jugar la Champions, pero sí mantener al equipo en Primera división, que precisamente ahora no es donde está a pesar de la inversión que dicen que hizo. Pero no hablan de lo que se ha restado, de lo que se han llevado, de lo que se ha vendido, de lo que se ha traspasado… evidentemente, no hablan de las cosas que no interesan, está claro».
Para el que fuera director general, el club de La Rosaleda «era el más saneado, al margen de los grandes, porque había sido saneado con una supervisión judicial. Tan mal no estaría la cosa. Así que lo que cuentan no se ajusta a la realidad ni de lejos».