ALFONSO USSÍA A LA ALTURA DE UNAI EMERY Y SU LIBRO

0
49

Antonio Merchán | Siempre he respetado mucho a Alfonso Ussía. No es que comparta todas sus opiniones, pero su habitual presencia al lado de los más grandes de la radio española, Luis del Olmo entre ellos, o importantes y cultos escritores, humoristas, columnistas, etc; me provoca una cierta simpatía hacia él. Su ingenio para crear personajes radiofónicos o su valentía para denunciar, criticar y poner a los pies de los caballos a los terroristas o indeseables en general me han hecho compartir muchas de sus ideas. Sin embargo de un tiempo a esta parte no logro entender muchas de sus opiniones.

 

En esta ocasión me refiero a su artículo: "RIVERA – ISCO – PIERINO GAMBA”, publicado en el diario La Razón el sábado 23 de julio de este año. No entraré en los detalles sobre PIERINO Gamba, pero si trataré futbolísticamente de rebatir la comparativa y el análisis de tan insigne articulista.

 

Primero, Francisco Román Alarcón "Isco", ha sido fundamental en las dos finales de Champions League que ha jugado el Real Madrid frente al Atlético. En la primera su salida al terreno de juego junto a Marcelo y Di María cambió el partido y giró la final al color merengue. En ésta, su idolatrado Cristiano Ronaldo no apareció, al igual que ocurrió en la de Milán. Precisamente, en la última final, la salida de Isco al terreno de juego revitalizó al Real Madrid y lo sostuvo a duras penas sobre el terreno de juego. Al tiempo sus rutilantes estrellas, léase Bale, Cristiano, Kross o Sergio Ramos, se arrastraban por el césped y sólo la diosa fortuna, junto a Isco y Lucas Vázquez, evitaron el triunfo rojiblanco. Lógicamente, cuestiones arbitrales y el error de Griezman en el penalti al margen.

 

Isco ha deleitado en muchas ocasiones al Santiago Bernabéu. Cuando juega en su sitio, cosa inusual porque el ser superior Florentino Pérez fichó a James por una porrada de millones y ello obliga a desplazar al malagueño de su zona natural, brilla con luz propia y abre espacios, golea y da pases de gol a Cristiano con cierta asiduidad. La temporada finalizada fue fundamental junto a Marcelo para desarticular a la Roma en la Champions League, sin ir más lejos.

 

Es por ello, insigne maestro, le ruego no ponga en duda los méritos de un Isco que, al igual que mi amigo y añorado Juan Gómez "Juanito", con su gambeteo ya ha puesto boca abajo el Bernabéu en más de una ocasión. Leyendo su artículo, señor Ussía, me recuerda lo que escribió del jugador andaluz el técnico vasco y exsevillista Unai Emery. Lo descalificó por su tendencia a engordar y ser paticorto y de trasero algo caído. Y no hablaba de un toro ni en argot taurino. Diera la impresión que el fútbol que encarna Isco no le agrada en absoluto por lo que deduzco que habrá sufrido mucho con los éxitos de la Selección Española años atrás.

 

Sería bueno Don Alfonso que no cayese usted en el error de buena parte de la prensa deportiva madrileña. Defenestraron en su día a Juanito para venerarlo y echarlo de menos después. Hicieron muchos lo propio con Fernando Hierro para encumbrarle luego como el mejor defensa de Europa.

 

Hágame el favor de no ser como muchos madrileños que visitan estos días la Costa del Sol. Encantadores mientras los malagueños les servimos para su relax, bienestar y tiempo vacacional, pero desagradables, duros inquisidores e incluso bordes cuando observan que un andaluz pueden rebatirles sus ideas o tener algunas más interesantes que las que portan ustedes en sus maletas. ¡Con Dios!, maestro de las letras y recuerde que el segundo apellido de Francisco Alarcón Román "Isco", es Suárez.

 

No puede se tan malo como usted lo pinta, ¿verdad?.