@RadioMarcaMLG || La Costa del Sol duplicará este año su inversión hasta los dos millones de euros con el objetivo de potenciar la competitividad y captar un mayor número de viajeros procedentes del mercado doméstico, según ha asegurado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero. El presidente ha explicado que Turismo Costa de Sol acude a Fitur acompañado por más de un centenar de empresas y en torno a 400 profesionales y con el respaldo de los extraordinarios datos del mercado nacional en el año 2019. “La Feria Internacional de Turismo de Madrid es la cita más importante para nosotros, ya que el turismo nacional representa casi la mitad de nuestra actividad, con exactitud el 43% de nuestros visitantes”, ha precisado.
La Costa del Sol llega a Fitur avalada por los excelentes resultados de 2019, pero con relativa incertidumbre por la coyuntura económica en 2020, ya que las previsiones económicas para nuestro país señalan una clara desaceleración, “por lo que debemos trabajar con intensidad y acierto para reforzar la venta de nuestro destino entre el mercado turístico nacional, y ante esto hemos aumentado notablemente el plan acción y multiplicado la inversión en el mercado nacional”, ha afirmado el presidente.
A pesar de que las previsiones no son extraordinarias, pues apuntan a un descenso del 0,5% de plazas aéreas a la Costa del Sol desde aeropuertos nacionales, el presidente de Turismo Costa del Sol ha querido lanzar un mensaje de optimismo, ya que en los principales aeropuertos de nuestro país crecerá notablemente la oferta de plazas aéreas a la Costa del Sol. Madrid sube un 3,4% y Barcelona un 4,1% durante el primer cuatrimestre de este año. Otros aeropuertos también verán aumentada su conectividad aérea con Málaga, como es el caso de Palma de Mallorca, con un 31%, o Ibiza, con un 10,2%. Los pasajeros procedentes de Las Palmas crecerán un +2,8%.
Sin embargo, descenderán los pasajeros procedentes de Melilla (-7,6%), Bilbao (6,1%), Tenerife (-6,8%), Santiago (-11%). También descienden de forma más acusada las plazas aéreas desde Oviedo, Valencia, Santander y Fuerteventura. “Por todo ello, y para potenciar nuestra competitividad, vamos a duplicar la inversión económica promocional para captar un mayor número de viajeros procedentes del mercado doméstico. En concreto, elevaremos la inversión a dos millones de euros, el doble que en 2019”, ha declarado Francisco Salado. Así, desde Turismo Costa del Sol se estima que 5,7 millones de turistas españoles han llegado a la provincia de Málaga en el 2019: esto supone 374.000 turistas más en el destino y un aumento del +7%. La llegada de turistas nacionales a la provincia de Málaga ha generado un impacto económico de 4.858 millones de euros, un 7,7% más que en el 2018.
El turismo nacional generó el año pasado en la provincia 58.467 empleos (un 7,9% más).
Han crecido los viajeros nacionales llegados al aeropuerto Málaga Costa del Sol en un 7,8%, al llegar 1,5 millones de pasajeros. En cuanto a los indicadores hoteleros y extrahoteleros, se registra un importante incremento de un +10,9% de viajeros hoteleros nacionales, superando los 2,2 millones, con un 9% más de pernoctaciones (5,7 millones de pernoctaciones). Suben en más de un 23% de los viajeros extrahoteleros y un 17% las pernoctaciones generadas por estos.
Con respecto al Plan de Acción de la entidad para 2020, Francisco Salado ha afirmado que los dos millones de euros permitirán desarrollar en torno a 60 acciones todo el año, con presencia en las principales ferias y eventos de índole nacional. Turismo Costa del Sol se volcará en otras citas turísticas nacionales muy importantes como Sevatur, Tierra Adentro, Navartur, o Expovacaciones, a la vez que la inversión permitirá acciones puerta a puerta y de comarketing, así como jornadas profesionales a nivel nacional y andaluz. Desde la entidad atenderán la visita de numerosos medios de comunicación especializados en turismo de interior y de golf, entre otros segmentos turísticos, sin dejar de lado las acciones dirigidas al consumidor final y a alianzas para incentivar la comercialización de determinados segmentos. “Todo para mostrar nuestro potencial más allá del turismo de sol y playa, aunque sin dejar de reivindicar el liderazgo en este segmento”, ha señalado Salado, quien ha recalcado que “nuestra misión es promocionar la Costa del Sol como un destino en el que vivir extraordinarias experiencias durante todo el año, para así seguir reduciendo la estacionalidad”.