La Costa del Sol ha culminado el 2019 con unos registros históricos. En este sentido, hay que decir que el destino ha rebasado este año la barrera de los 13 millones de visitantes, un 4,2% más que en 2018 y 14.442 millones de euros de impacto económico, tal y como lo ha dado a conocer esta mañana la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid en el transcurso de una rueda de prensa. En concreto el número de turistas que ha llegado a la provincia de Málaga durante este año se ha incrementado en un +4,2% hasta alcanzar los 13.093.000 visitantes. La actividad turística ha generado en el destino un impacto de 14.442 millones de euros. Un +1,92% sobre 2018. Ingresos directos 7.842 millones de euros e ingresos indirectos estimados en 6.600 millones de euros. Esta cifra también ha tenido su repercusión en el empleo que aumentará, según ha dado a conocer la responsable un 2,95% hasta alcanzar los 179.000 empleos ligados a la actividad turística.
Del Cid ha aprovechado la rueda de prensa para agradecer a los empresarios de la Costa del Sol su excelente trabajo. De hecho y según ha manifestado “la clave del éxito de Turismo Costa del Sol, que es un modelo de políticas públicas en materia turística, se debe principalmente a que es un ejemplo de colaboración con el sector privado, que está presente en nuestro consejo de administración y participa en la toma de decisiones”. Del Cid ha insistido en que “una vez más la Costa del Sol ha demostrado su fortaleza y liderazgo turístico y, pese al crecimiento moderado de las entradas de pasajeros procedentes de los principales mercados emisores internacionales conectados con Málaga, Reino Unido, Alemania y Francia, se ha registrado un incremento en términos absolutos de más 100.000 pasajeros entre los tres mercados”.
En lo que respecta a Reino Unido, “que tantas preocupaciones había generado por la incertidumbre del Brexit, sigue siendo el primer mercado con una cuota del 29,9% y ha experimentado un importante aumento de viajeros del +2,3% en 2019 (+63.000 pasajeros). Un total de 2.778.000 viajeros británicos han visitado la Costa del Sol este año. Es un magnífico dato en un año que se preveía complejo y difícil” ha añadido la consejera delegada de Turismo Costa del Sol. En las llegadas al aeropuerto, destaca el buen comportamiento del mercado nacional, registrando un crecimiento del +7,8% que supone cerca de 100.000 pasajeros españoles más. Hay que resaltar también los importantes aumentos de dos dígitos en las llegadas de los pasajeros provenientes de los siguientes mercados: Austria (+82,6%); Portugal (+47,9%); Republica Checa (+20,9%); Turquía (+17,7%); Irlanda (+14,2%) y Suecia (+10,6 %).
El destino también ha tenido un +17,5% de crecimiento de la oferta de plazas de alojamiento y del mismo modo ha aumentado en un +4,6% la llegada de pasajeros por aeropuerto y un +5,6% las llegadas en AVE. Ha crecido un +6,9% los viajeros alojados en establecimientos y un +3% las pernoctaciones. El principal crecimiento en los hoteles ha sido del mercado nacional, con un 10,6%, mientras que el aumento del mercado internacional ha sido más moderado, del 3,5% Aunque estos datos son muy positivos, Margarita Del Cid ha insistido en que la entidad seguirá trabajando, junto con los profesionales del sector, para que el destino siga creciendo, especialmente en términos cualitativos, en ingresos y en empleo generado. “Y el año 2020 no se presenta fácil, especialmente por los indicadores de desaceleración económica que afecta a toda Europa”, ha añadido Del Cid.
Turismo Costa Del Sol ha elevado en un 23% su presupuesto para el 2020, destinando 7,6 millones de euros a promoción turística y 3,1 millones a planificación. Un plan de acción que cuenta con presupuesto que destina de 11.395.000 euros, de los cuales 7.683.544 se destinan a promoción turística y 3.149.026 a planificación. La partida de gastos generales asciende a 562.428 euros. Entre los segmentos a los que se destinan más atención destaca el segmento vacacional y de ocio con 628.000 euros, el golf con 800.400 euros, el MICE con 369.100, élite con 306.500 euros, promoción del interior con 142.000 euros y acciones en mercados emergentes, potenciación y conectividad aérea con 418.000 euros. Asimismo, las acciones de inteligencia turística contarán con un presupuesto de 946.000 euros y habrá un capítulo multisegmento con 543.000 euros.
El objetivo de Turismo Costa del Sol es, según la consejera delegada “seguir avanzando en nuestros principales retos en los que ya estamos trabajando desde hace tiempo como el reto de la conectividad; el reto del incremento del gasto en destino de nuestros turistas para mejorar la rentabilidad y el empleo del sector turístico; la gestión de la estacionalidad, el reto de la inteligencia turística y la transformación digital, la apertura a nuevos mercados, y el impulso de una nueva Costa del Sol con el fomento y la creación de nuevos recursos turísticos”. Siempre en función de las recomendaciones de las mesas de trabajo, que se reflejan en la totalidad de las acciones promocionales del Plan de Acción del 2020.
Entre las acciones más importantes, que va a llevar a cabo el equipo de Promoción Turística de la entidad, figuran la asistencia a las ferias turísticas más importantes del mundo, nuestra participación en jornadas y foros profesionales, los viajes de familiarización de canales comerciales y periodistas, las acciones puerta a puerta, las alianzas comerciales y acciones de marketing online. “Para la Costa del Sol ser un destino competitivo en el entorno digital es vital, y por eso continuaremos prestando una atención especial a la inteligencia digital y a los mercados tradicionales y emergentes”, ha concluido Del Cid.