LA VERDAD DE LOS ORÍGENES DE LOS CANTERANOS

0
42
Ramón

@SuarezRMarca | En estos tiempos en los que el Málaga necesita como nunca nutrirse de canteranos en el primer equipo, hay quienes, como el último director de la Academia blanquiazul, Rafa Gil, sacan pecho de su gestión a la hora de renovar algunos contratos de esas jóvenes promesas. Algo que, por otra parte, y temporada tras temporada, se ha venido haciendo por parte de todos sus antecesores en el cargo. De ahí que sea conveniente, para conocer su realidad, el ahondar mucho más en el origen de los Ramón Enríquez, Ismael Casas, Iván Jaime, Hicham y compañía, en cómo llegaron a la entidad malagueña y en quiénes fueron realmente sus descubridores.

 

En este sentido, se puede decir que el Málaga continúa viviendo en gran parte del binomio que en su día formaron Manel Casanova, q.e.p.d., como máximo responsable de la cantera, y Francesc Arnau, como su adjunto. Fueron ellos los que se patearon en aquellos años torneos y ciudades, los que vieron el talento antes que otros ojeadores y los que, a través de un programa de captación con alevines e infantiles en el que también intervino de manera clave Pepe Calderón, convencieron a los progenitores de esos chavales para que llegaran a La Rosaleda. Pero mejor contarlo nombre a nombre. 

 

-Ismael Casas: En junio de 2013, todavía en categoría alevín, Arnau firmaba por tres años en Linares a este lateral derecho que debutó con el primer equipo el pasado fin de semana en Santander. Ismael jugaba por entonces en el CD Almidas Cástulo y el Málaga se lo llevó como invitado a un torneo disputado en Valencia en el que derrotaron al cuadro local por 5-0. Fue acabar el torneo y cerrar la contratación de quien por entonces actuaba también de central. 

 

""

Ismael Casas firma su primer contrato con el Málaga | veolinares.com

 

-Ramón Enríquez: Como Ismael Casas, Ramón también fue invitado a ese mismo torneo y nada más bajarse del autocar se le firmó el contrato para que dejase de recorrer 80 kilómetros diarios para entrenar con el Ciudad de Granada y se incorporase a la cantera blanquiazul. 

 

-Hugo Vallejo: La habilidad del granadino no se escapó al ojo avizor de Manel Casanova y no dudó en convencer a sus padres y al chaval, en el campo de Pinos Puentes, para firmarlo en edad alevín. Posteriormente, hace dos temporadas, tuvo que ser Antonio Tapia quien les convenciera para continuar dos años más en el Málaga ante la cantidad de importantes ofertas que le llegaron a este internacional sub19. De momento, su nueva renovación no está cerrada.

 

-Iván Jaime: Una de las joyas de la cantera malagueña fue captado por el tándem Casanova-Arnau cuando despuntaba a edad muy temprana en el Conejito. 

 

-Cristo: El joven lateral zurdo ha sido otra de las gratas sorpresas del verano como alternativa a Juankar. Llegó al Málaga a punto de entrar en infantiles allá por 2013. Otro producto made in Casanova

 

-Hicham: El extremo marroquí llegó, como otros compatriotas como En-Nesyri o Abqar, procedente de la Academia Mohamed VI. Después de un año de seguimiento tanto del desaparecido Manel como de Arnau, fue en 2016 cuando se apostó definitivamente por él como un futuro proyecto de jugador del primer equipo. Al contrario que sus dos compatriotas citados, Hicham llegó como juvenil sin coste alguno para el Málaga. 

 

-Gonzalo Cretazz: Argentino de nacimiento, a Gonzalo lo incorporan al Málaga en los tiempos en los que Miguel Calzado coordinaba la cantera ante la ausencia por enfermedad de Casanova y con Arnau ya ascendido a director deportivo. Aunque hay que decir que fueron Romario y Mario Bazán, técnicos por aquel entonces de la cantera, quienes lo recomendaron. 

 

A todos estos nombres estaría bien sumarles los de Pablo Fornals, Sergi Darder, Javi Ontiveros y algunos más que llegaron más crecidos, pero rebotados de sus respectivos equipos, y que han dejado buenos pellizcos económicos para que el Málaga pueda seguir subsistiendo en base a esos activos descubiertos en su mayoría por Casanova y Arnau y que se han ido moldeando durante muchas temporadas, no sólo el último año, con otros directores de cantera como Miguel Calzado y Antonio Tapia.