@Pedromartinper || La selección española se va a casa antes de lo esperado. La maldición de la anfitriona se vuelve a cumplir. Esta vez desde la lotería de los penaltis tras el 1-1 durante los 90 minutos de partido. Otra vez el juego tan pausado y los fallos defensivos han servido para que Rusia, sin hacer prácticamente nada, se clasifique para los cuartos contra el ganador del Croacia-Dinamarca. El sueño se convirtió en pesadilla…
De la manera más atlética posible. Así comenzó la selección desde el saque inicial, donde Ramos buscó en largo a Diego Costa como en todos los encuentros con su club, hasta los cinco primeros minutos. Falsas intenciones. Después de los minutos de tanteos, con muchas dudas del combinado nacional, llegó el monólogo comandando por un Isco disfrazado de Messi.
En el minuto 10 de partido, después de una fea entrada sobre Nacho, que hoy volvió a ocupar el lateral diestro en detrimento de Carvajal, llegó la falta que terminó en el primer gol de España. Centro medido de Asensio, otra de las tres novedades en el once respecto al encuentro contra Marruecos, a Sergio Ramos que, en un forcejeo con…, consiguió adelantar a los de Fernando Hierro. Los deberes hechos… o eso parecía.
Deberes hechos porque España había conseguido superar uno de los escollos para superar la eliminatoria, conseguir adelantarse en el marcador. Pero esta selección se ha empeñado en cometer errores de infantiles. Gerard Piqué, que estaba realizando un encuentro muy serio en la parcela defensiva, cometió penalti tras golpear el balón en su brazo en un fallo incomprensible para un central de la categoría de Piqué. Dzyuba, único peligro de Rusia junto con Golovin, engañó a De Gea para poner el empate a falta de cinco minutos para el descanso. Así, los rusos se volvían a meter en el partido con media parte aún por delante.
La segunda mitad comenzó con un guion inesperado. La selección, con muchas imprecisiones en los pases, además de un fútbol lento y estático, favoreció a la presión intensa de la anfitriona. Y para aguantar dicha presión, el entrenador ruso cambió a los tres jugadores antes del minuto 60, aún con media hora por delante; España, mientras tanto, sustituyó por lesión a Nacho por Carvajal y a Iniesta por Silva, que cumplió en el día de hoy 125 partidos oficiales como internacional.
España, a pesar de los cambios, siguió con un fútbol apático, sin movimientos en tres cuartos del ataque y sin crear peligro a la portería de Akinfeev. A falta de diez minutos, Iago Aspas entró por Diego Costa para conectar con los hombres de arriba. Y vaya si funcionó. En su primera jugada, en el 84´, conectó con Iniesta ocasionando la jugada más peligrosa de la segunda mitad, pero el manchego no consiguió batir al guardameta ruso después de un tiro potente desde la frontal. Así, el encuentro se iba a la prórroga. España seguía haciendo sufrir a todo el país hasta el final. 1-1.
La primera mitad de la prórroga fue una prolongación del fútbol de España durante todo el partido. A ello se le sumó el cansancio de los jugadores españoles visible en el rostro de Asensio, Busquets o Isco, muy mermados físicamente. Uno de ellos fue precisamente el último cambio de la selección –en la prórroga se puede hacer un cuarto cambio-. Asensio entró por Rodrigo para formar dupla con el delantero del Celta.
De sus botas salió la segunda ocasión de peligro de España en los últimos quince minutos después de un gran regate dentro del área, pero su disparo con la diestra lo despejó Akinfeev. España, a pesar de su dominio absoluto, terminó decidiendo el pase a cuartos desde la pena máxima. Emoción hasta el último momento que desembocó en pesadilla. España, otra vez ante la anfitriona, se eliminaba del Mundial en los octavos de final.
Ficha Técnica:
Rusia: Akinfeev; Mario Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Kudriashov, Zhirkov (Granat, 46´); Samedov (Cheryshev, 60´), Zobnin, Kuziaev (Erokhin, 97´); Dzyuba (Smolov, 65´) y Golovin.
España: De Gea; Nacho (Carvajal, 70´), Piqué, Ramos, Jordi Alba; Koke, Busquets; Silva (Iniesta, 67´), Isco, Marco Asensio (Rodrigo, 104´) y Diego Costa (Iago Aspas, 80´).
Goles:
1-0: Sergio Ramos, después de un forcejeo con Ignashevich, consiguió adelantar a España tras un gran centro de Asensio.
1-1: Dzyuba engañó a De Gea de penalti tras un error absurdo de Piqué, que golpeó con la mano un córner favorable a Rusia.
Penaltis:
1-0: Gol de Iniesta
1-1: Gol de Smolov
2-1: Gol de Piqué
2-2: Gol de Ignashevich
2-2: Falla Koke
2-3: Gol de Golovin
3-3: Gol de Ramos
3-4: Gol de Cheryshev
3-4: Falla Aspas