@SuarezRMarca | Ahora sí que la 'crisis del ruido' ya se ha acabado y los niños podrán volver a jugar al baloncesto o a practicar cualquier actividad extra escolar en colegios e institutos. Esta tarde, como prometió ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a través de la delegada de Educación, Patricia Alba, el convenio de cooperación que amplía el horario de uso de las instalaciones de nueve centros escolares por los clubes deportivos hasta las 22 horas.
El acuerdo ha sido posible después de que se estimara el recurso presentado por el Gobierno autonómico para retirar las sanciones económicas de 12.0001 euros cada una que habían recibido dos colegios de la ciudad, el Revello de Toro y el Lex Flavia, donde incluso los vecinos que denunciaron en su día el exceso de ruido ya retiraron sus denuncias. Asímismo, había un apercibimiento a un tercer centro, el Puerta Oscura, que también se ha quedado en nada.
“Es un éxito este convenio, en el que nos comprometemos a trabajar para hacer compatible la práctica deportiva en centros escolares con el derecho al descanso de los vecinos. Seguiremos trabajando para minimizar el impacto acústico aunque las obras sean competencia de la Consejería de Educación”, ha expresado el alcalde de Málaga, al tiempo que anunciaba que el convenio incluye “diálogo para hablar con la Junta sobre las instalaciones deportivas en la ciudad, porque ahora se hace más deporte que antes y se necesita más equipamiento”.
Esta situación había afectado a a más de 3.000 niños y a varios clubes deportivos, fundamentalmente del deporte de la canasta. Es por ello que la Delegación de Baloncesto había planeado suspender todos los partidos del próximo fin de semana y convocar una manifestación para protestar.
Pero ya se puede hablar de que en Málaga, que será Capital Europea del Deporte en 2020, el bote de un balón de baloncesto ya no será nunca más motivo de suspensión de ninguna actividad extra escolar.