@Carloshernando_ | Dos partidos extraordinarios le han bastado al Unicaja para clasificarse a la final continental de la Eurocup. Antes de las preguntas de los periodistas, Joan Plaza mandó un mensaje de agradecimiento: “Tengo que felicitar a mis jugadores por el enorme trabajo realizado durante los siete u ocho partidos en quince días sin bajar la guardia, cometiendo errores lógicos pero con una capacidad brutal y con un gran nivel, remontando siempre el factor cancha. También tengo que agracecer al staff técnico y a los fisios y es por ellos que me alegro especialmente, y también por toda la gente que está detrás del equipo. Nos apetecía brindar a todos ellos la victoria y felicitar al público que hoy se ha demostrado que merece estar en lo más alto de Europa”. Plaza también tuvo un mensaje para el posible rival español en la final, el Valencia BC: “Les deseo suerte al Valencia, es un rival español y ojalá puedan ser capaces de ganar”.
Al terminar el encuentro, Plaza se acercó a la afición: “He saludado a mi familia y luego a otras personas cómplices que me han hecho llegar su cariño por teléfono, en la calle o en el mismo pabellón. He vivido situaciones que nunca antes experimenté y aunque parezca duro, soy muy frágil. Era un agradecimiento a todos aquellos que estuvieron a mi lado porque soy un currante y me dejo la puta vida en esto”. Sobre lo que se avecina, Plaza ya empieza a soñar: “Tenemos un reto descomunal con un premio impensable después de estos meses. La historia de este club merece que luchemos hasta el final del último minuto del tercer partido”.
La dinámica positiva del equipo posibilitaba una bajada de brazos de los jugadores, algo que Plaza ha tenido en cuenta: “Una de las cosas que más me preocupaban era que los jugadores dieran las cosas por supuestas porque llevamos seis victorias consecutivas y jugando a buen nivel. De lo que se trata es que los jugadores olvidaran lo que hicieron y pensar ya en lo siguiente. Las dinámicas positivas a veces te llevan a ganar partidos aunque no lo merezcas, pero yo soy un trabajador y vamos a pensar desde esta noche en el próximo encuentro”.
Plaza fue cuestionado por los vaivenes que sufrió a lo largo de la temporada y de cara a los próximos encuentros: “El equipo siempre ha estado más o menos arriba, pero yo creo que los altibajos habría que analizarlos porque estamos ahora mismo empatados con los de arriba. Evidentemente, hay que ser exigentes, y yo el primero, y aquí cualquiera te pinta la cara porque hay mucho nivel. Queremos ganar el próximo partido y ponernos quizá terceros en Liga, por lo que todavía tenemos margen de mejorar. Yo quiero que el equipo siga con estas sensaciones positivas”.
Después del encuentro ante Estudiantes, Plaza tiene claro que los suyos merecen un descanso: “Suceda lo que suceda el domingo, los jugadores se han merecido un break de 48 horas que tendrán el lunes y martes. Tenemos el lujo de estar clasificados y estamos muy cerca de estar donde estábamos siempre. Queremos que los jugadores lo celebren y no quiero ni saber qué hacen por la noche. Es evidente que el domingo tenemos un partido difícil con un rival descansado, pero ahora toca disfrutar”.
A ese partido no llegará obviamente Musli, lesionado hace días en el tobillo, aunque Plaza espera que pueda disputar la Eurocup: “No sabremos si podrá llegar a la final, pero ojalá. Ahora mismo firmaría que llegara al tercer partido de la final. Confiamos en los fisios por lo que esperamos a que llegue”.