@RadioMarcaMLG | La tricampeona paralímpica de judo Carmen Herrera se ha despedido este jueves 31 de marzo de la competición oficial. Pero su nombre quedará grabado en la memoria de la práctica deportiva en la provincia que la vio nacer y a la que siempre seguirá unida, aunque a partir de ahora afronte el deporte con otras responsabilidades.
El primero de los muchos homenajes que va a recibir durante los próximos meses ha llegado de un grupo de mujeres deportistas o de profesionales vinculadas al deporte. Así lo indicó en este día tan especial la malagueña Cristina Mena, directiva de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía y, además, presidenta hasta la pasada década de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva. “Carmen acaba de decir adiós a la competición deportiva de elite, al tiempo que bautiza la nueva Asociación por el Deporte Practicado por Mujeres. Se trata de un movimiento hacia la igualdad, que se está gestando en Málaga desde hace varios meses, y que está integrado por la propia tricampeona paralímpica y otras deportistas malagueñas como son Isa Guerrero, Dana Cervantes, Estrella Díaz, Alhambra Nievas, Esther Jérez, Lucía Carrera, Patricia Bueno, Andrea Barbota o Pepa Sedeño”. También forman parte de esta iniciativa otras profesionales relacionadas con el deporte y la mujer, como la propia Cristina Mena, la también periodista Laura Pérez, que en la actualidad es integrante de la Junta Directiva provincial de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, Ana Mingorance, María López, Silvia Quero, María Hidalgo, Carmen Sáenz o Alejandra Domínguez.
La denominada Asociación Carmen Herrera por el Deporte Practicado por Mujeres pretende abordar desde un “frente multidisciplinar” la problemática que todavía existe en el plano de la igualdad para deportistas profesionales o que practican sus disciplinas de manera amateur. “Ya se está trabajando en el terreno del asesoramiento en planes de igualdad que se van a implantar en las escuelas o también en mesas de trabajo con diferentes grupos políticos que han querido incluir estos aspectos en sus programas para las pasadas elecciones. Asimismo se han denunciado casos de discriminación o acoso que aún suceden en las distintas competiciones o que han usado los medios de comunicación y las redes sociales como altavoz”. Está a punto de ser presentada de manera oficial, según se agrega por parte del colectivo, la Asociación Carmen Herrera que nace en Málaga con vocación de no acotar su labor según límites territoriales, sino estar siempre presente en todo momento que se atente contra la igualdad de la mujer en el deporte.
A este primer homenaje explícito para la malagueña que logró colgarse tres oros en las ediciones de los Juegos Paralímpicos celebrados en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, hay que añadirle el calor con el que ha sido arropada en la sede del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) durante la rueda de prensa que Carmen Herrera ha convocado para anunciar su despedida oficial. Al acto han asistido tanto la delegada territorial de la Consejería de Deporte en Málaga, María Monsalud Bautista, como la secretaria general del IAD, Lucía Quiroga. Pero también estuvieron presentes el director del Secretariado de Deportes de la Universidad de Málaga, Pedro Montiel; el delegado provincial de la Federación Andaluza de Judo, Miguel Arias; el entrenador de la propia Carmen Herrera, Francisco Rodríguez López; y el vicepresidente primero de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, Emilio Guerrero.