@SuarezRMarca | Ni con un jugador más durante 75 minutos de partido ni rezando a todos los santos de la Catedral ni aunque Iraizoz se hubiera ido a su casa. Ya no es sólo por falta de calidad. Es por ausencia de alma, de corazón, de ambición, de ganas de querer ganar. Este Málaga es un fraude desde el punto de vista ofensivo. Ni una sola vez fue capaz en la segunda parte de tirar a la portería contraria. Ni una. Y en la primera, apenas una triangulación entre Fornals y Charles que acabó con Recio delante de Gorka, al que le rebotó el balón en la cara. Luego, agua.
Fue, al contrario, el Athletic, dolido por la justísima expulsión de San José en el minuto 18 de partido, el que sí demostró esa intención de buscar a Kameni. Lo intentó incluso cuando físicamente debería haber acusado el golpe de jugar con uno menos. Pero los de Valverde sí tienen una idea clara de cómo atacar, registros de cómo jugar llevando la iniciativa y de cómo hacerlo actuando a la contra. El Málaga no tiene nada de eso.
Gracia actuó a la desesperada, jugándosela con Filipenko en el centro del campo. Y la experiencia para frenar a Aduriz, el goleador más en forma del fútbol español, salió bien. Pero si no llega a ser por Kameni, Susaeta habría marcado casi sin oposición. O De Marcos, ya en la segunda mitad, de tiro lejano, también habría inaugurado el marcador. El Málaga no puede acordarse de ninguna oportunidad porque no la generó. Y mira que Gracia lo intentó con Juanpi entrando tras el descanso, con la incorporación de Santa Cruz por un centrocampista -Fornals- e incluso apostando por Ontiveros para romper por banda. Nulo. Los blanquiazules terminaron pidiendo la hora.
Eso sí, con el empate sale del descenso. Un consuelo que sabe a muy poco visto cómo se le puso el choque. No lo tendrá más fácil para ganar en San Mamés ni en ningún otro campo. Otra cosa es que quieran ganar. ¿Quieren? Pues que lo demuestren.
ATHLETIC: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; San José (18', Tarjeta Roja), Beñat; Susaeta (Iturraspe, 46'), Raúl García, Williams (Bóveda, 85'); Aduriz (Sola, 89').
MÁLAGA: Kameni; Rosales, Angeleri, Albentosa, Juankar; Filipenko (Juanpi, 46'); Duda, Recio, Fornals (Santa Cruz, 65'); Amrabat (Ontiveros, 81') y Charles.