MAL ESCENARIO PARA SALIR DE LA CRISIS

0
10
Hidalgo consiguió el tanto final de la ultima victoria en San Mamés // Josune Martínez

@JuanjeFernandez || El Málaga visita uno de los escenarios más emblemáticos de la Liga española. San Mamés, ‘La Catedral’ será el nuevo cónclave geográfico donde los pupilos de Javi Gracia buscarán dar la vuelta a una situación que ya ha hecho saltar todas las alarmas posibles entre los aficionados. Cuatro partidos consecutivos sin ganar, las malas sensaciones de la remontada del Granada y el varapalo de perder con un Segunda en la ida de la primera ronda disputada de la Copa del Rey han metido en una depresión a los boquerones.

 

El conjunto de Martiricos solo ha conseguido vencer dos veces en casa del Athletic de Bilbao tras su refundación como Málaga CF, y las dos antes de que se construyera el nuevo estadio. Hay que remontarse a la temporada 2005-2006 para revivir una victoria blanquiazul en Vizcaya. Aquella temporada, el Málaga, entrenado por Antonio Tapia, acabó descendiendo al final de Liga, pero antes se llevó el botín de los tres puntos del antiguo feudo rojiblanco. Aquel día, los de la Costa del Sol salieron con Arnau, Sanz, César Navas, Alexis, Valcarce, Juan Rodríguez, Nacho, Gerardo, Anderson, Duda y ‘Chengue’ Morales. Los goles llegarían desde el banquillo con la entrada de Edgar y Antonio Hidalgo. Precisamente, el tinerfeño acabó consiguiendo el tanto de la victoria en el minuto 92 de partido, sería una de las cinco victorias que se llevarían a la boca los blanquiazules. La anterior fue en 2001, con Joaquín Peiró en el banquillo y dianas malaguistas de Movilla, Sandro y Agostinho -Urzáiz para los vascos-.

 

Desde 1999 ambos clubes se han enfrentado en 30 ocasiones en partido oficial (Liga y Copa), con un balance absolutamente igualado: 10 victorias, 10 empates y 10 derrotas para cada equipo. 28 enfrentamientos ligueros y 2 en la Copa del Rey, estos últimos la pasada 2014/15 en los cuartos de final del torneo nacional con 0-0 en La Rosaleda y 1-0 en San Mamés con pase bilbaíno a las semifinales. En sus catorce enfrentamientos en Bilbao, el Málaga ha sumado dos triunfos, seis empates y seis derrotas. Por su parte, el extinto CD Málaga nunca consiguió derrotar al conjunto vasco en su feudo, con 17 derrotas y tres empates en sus 20 visitas.