El Unicaja hace su trabajo en Italia y se cuela en su tercera Final Four consecutiva en la Basketball Champions League. Después de superar, por casi 40 puntos, en el Carpena al Reggiana, la eliminatoria pintaba de maravilla. No obstante, el duelo en Reggio Emilia ha sido bastante diferente. Los de Ibon Navarro no han sentenciado hasta los instantes finales, debido a un peleón conjunto local (72-82). Perry, Taylor, Pérez, Osewtkowski, Tillie, Carter… Muchos nombres destacados dentro de los malagueños, que se han impulsado como mejor saben, unidos. Así, el Unicaja suda en Italia y estará en la Final Four.
Cheatham pulsaba el play del marcador con un tiro a media distancia. Tras no aprovechar su ataque los cajistas, Barford metía. Fue Jonathan Barreiro, machacando, pasado minuto y medio del pitido inicial, el que daba los primeros tantos a su equipo. El ala-pívot estadounidense de los italianos inauguraba también la línea de triple en el partido. Tyson Pérez se iba al banquillo tras sumar dos faltas personales en el corto comienzo y Kravish tenía que salir de la pista debido a una hemorragia en la nariz por un codazo. Después de tres minutos sin movimiento en el luminoso era Cheatham, que estaba protagonizando la anotación, el que agregó dos tiros libres. Balcerowski respondió con uno acertado y el siguiente fallado. Uglietti se quejaba de una falta no pitada hacía él y se acabó llevando la técnica, pero Kalinoski perdonó el lanzamiento concedido.
A partir de aquí, dos hombres se echaron el peso de mantener con vida a los malagueños. Kam Taylor se retorcía en la zona y tiraba una para colocar la segunda en juego de los cajistas. Barford contestó al instante con un triple y Osetkowski, con un aro pasado, hizo lo propio para los suyos (12-7). Jamar Smith saludaba con un triple sobre la bocina de la posesión y, de nuevo, el californiano de los verdes, se encargaba de replicar, también desde más allá del arco. Taylor, en contraataque, se iba a la personal y anotó los dos. Faried sumaba sus primeros puntos en la eliminatoria y cerraba el cuarto con un 17 a 12. Datos muy pobres del Unicaja con 4/14 en tiros de campo (1/7 en triples).
El segundo asalto tuvo otra cara desde el comienzo. En apenas 30 segundos, Tillie enchufaba una de tres puntos, también la primera aportación suya en el cruce, y Taylor acompañaba con una de dos puntos. Se unían al arreón con triples Kalinoski y Osetkowski, provocando un tiempo muerto de Dimitris Priftis debido al 0-12 inicial. Faye mataba a una mano y Perry se colgaba con dos en la siguiente jugada. Le imitaba Faye tras robo de los italianos a un pase de, precisamente, el base cajista. Winston empataba desde el perímetro pero el mejor amigo de la efectividad triplista no iba a ser menos, Tillie sumaba. El francés y Djedovic iban a gozar de buenas acciones que condujeron a otro minuto parado de los locales (26-33).
Jamar Smith en suspensión tras bote conectaba desde el 6,75m. El ‘Huracán Carter’ sacaba calidad para los compañeros y para si mismo. Al igual que hacía el capitán cajista, con dos triples, mejorando, así, la entonación desde el perímetro de los suyos. No obstante, el excajista del Reggiana también mantenía muñequita y sumó otro par de tres puntos antes de un descanso que se fue en 37 a 46.
La vuelta del parón cambió la ventaja del duelo. Los de Ibon Navarro sufrieron un parcial en contra de 19-12 en el tercer cuarto. Sí que se observaron un par de triples a manos de Balcerowski y Osetkowski en la primera mitad. Pero, sería uno de Vitali, en el final del periodo, el que iba a devolver la superioridad a los locales (56-55). Durante estos diez minutos fue la dupla Faried-Winston la que comandó a los italianos, con 16 de los tantos firmados por ambos. De esta forma, se quedaba todo abierto para decidir en el capítulo final con un 56-58.
Los siguientes minutos en el Reggio Emilia estuvieron marcados por falta de precisión en lo ofensivo. Tyson Pérez fue el más destacado, con un gorrazo a Bardford de manual y encendiendo el electrónico del último cuarto con un alley-oop cortesía de Tyson Carter. Osetkowski acabó con una técnica por protesta y Kam Taylor defendía ilegalmente un tapón. Estaban a la mínima los italianos (59-60). Faye sufrió una torcedura con mala pinta en el tobillo y abandonó el duelo. Momento marca Perry. Dos triples consecutivos del nacionalizado con Montenegro que dieron aire de +7 para los cajistas. Bardford respondió con lo mismo pero un coral Unicaja desprendía puntos y se le puso cara de final a cuatro (72-82).
Así, el Unicaja suda en Italia y estará en la Final Four.