· Trujillo señala como “hitos” la liquidación de la deuda millonaria que dejó el PSOE, 184 nuevas titulaciones y la inversión histórica que, en el caso de la UMA, se suma al préstamo de 48,5 millones para sanear sus cuentas
· Asevera que “quien señala recortes a la universidad pública, miente por intereses partidistas” e insta a esas formaciones a “hablar con los datos en la mano y no sólo con discursos ideológicos”
La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga y presidenta provincial de Nuevas Generaciones, Jéssica Trujillo,ha destacado hoy la “apuesta sin precedente” de la Junta de Andalucía tanto en la financiación como en la modernización académica de la universidad pública y ha aseverado que “quien habla de recortes o de maltrato, miente por intereses partidistas”.
De este modo, ha reivindicado como grandes “hitos” tres importantes avances impulsados por el Gobierno de Juanma Moreno, subrayando que “ha sido el PP el que ha saldado la deuda histórica que mantenía el PSOE con el sistema universitario público y que alcanzaba los 800 millones de euros, 100 millones en el caso de la UMA”.
“Esa deuda millonaria era muestra del desprecio con el que la anterior Junta socialista trataba a las universidades públicas”, ha manifestado Trujillo, quien ha señalado el “nerviosismo” de los socialistas.
Además, ha valorado la puesta en marcha durante esta legislatura de un nuevo modelo de financiación que ha sido consensuado con todos los rectores andaluces, así como el nuevo currículum formativo, “añadiendo 184 nuevas titulaciones al sistema universitario público, que llevaba 14 años sin actualizarse, lo que dejaba a los estudiantes andaluces en una situación de desventaja respecto a otras comunidades autónomas”.
La diputada malagueña ha señalado igualmente que, en 2024, la financiación de nuestras universidades públicas alcanzó una “cifra de récord”, un compromiso que vuelve a revalidarse en los presupuestos de este año, de manera que “nunca antes se habían destinado tantos fondos a las universidades públicas en Andalucía”, ha resaltado.
Así, ha informado de que las cuentas andaluzas para 2025 contemplan 1.888 millones de euros para financiar su funcionamiento y la actividad académica e investigadora, de los que 1.726 millones provienen del nuevo modelo de financiación, lo que supone un incremento del 26% respecto a 2018, último año de gobierno socialista.
“Andalucía es ahora líder, gracias al compromiso consolidado del Gobierno de Juanma Moreno”, ha añadido y ha recordado que este esfuerzo presupuestario nos posiciona como la segunda comunidad autónoma con mayor inversión relativa en educación superior.
Además, en el caso de la universidad malagueña, ha recordado el préstamo de 48,5 millones de euros concedido por la Junta de Andalucía para que la UMA pueda hacer frente a sus problemas económicos, “que responden a la gestión interna del anterior equipo directivo”, ha recalcado.
“La Universidad de Málaga alcanzó el pasado año la mayor financiación de su historia, con 234 millones de euros, 42 millones más que lo que destinaban los socialistas”, ha insistido, apuntando que cada alumno recibe actualmente un 19% más de presupuesto.
Por todo ello, Trujillo ha afirmado que “quien señala infrafinanciación o maltrato a la universidad pública por parte de la Junta, miente con el único objetivo de erosionar al Gobierno de Juanma Moreno” y ha instado al PSOE y a otras formaciones de izquierdas a “hablar con los datos en la mano y no sólo con discursos ideológicos y frases hechas”.
“Cuando ponemos los datos encima de la mesa se demuestra que el discurso del PSOE y otras formaciones de izquierdas mienten a sabiendas en cuanto a la situación que atraviesa nuestro sistema universitario”, ha concluido la dirigente popular.