CUANDO 2 SON MÁS QUE 45

0
13
La plantilla del Málaga

@CesarRadioMARCA | Hubo una vez un equipo que ganaba Copas como el que se bebe litros de agua en verano tras correr un maratón. Considerado el Rey de la competición, el Athletic era respetado y temido cuando de eliminatorias a doble partido se trataba. Pero de eso hace ya muchos, muchos años. En 1984 levantaron su último trofeo, el 23º. Desde entonces, sólo han llegado a tres finales. 

 

Demasiado poco para un club copero por excelencia, pero mucho para otro como el Málaga que jamás ha pasado en el torneo del KO de una semifinal. Fue en 1973 cuando los blanquiazules lucharon por alcanzar su primera final, mas se cruzó el mismísimo Athletic. Quedó el consuelo de que aquel histórico conjunto malagueño fue eliminado por el campeón.

 

Ahora, con tantas generaciones que no han visto triunfar a los suyos, se enfrentan Athletic y Málaga con las semifinales como premio. Los vascos buscan la que sería la 45ª; los andaluces, su 2ª, la 1ª con la denominación de club de fútbol.

 

No pasan los de Valverde por su mejor momento. Después de perder las finales de 2009 y de 2012, el equipo siguió su escalada y se clasificó la pasada temporada para jugar Champions. Su caminar por Europa ha sido lamentable y han acusado el esfuerzo en Liga, donde andan rozando el descenso. La Copa es su salvación. 

 

El Málaga, por su parte, acaba de igualar la mejor primera vuelta de su historia con un presupuesto infinitamente inferior al que manejaba Pellegrini cuando batió el récord. Ahora, a pesar de un dubitativo inicio de año, Gracia ha ido recuperando efectivos y con ellos el nivel ha ido subiendo enteros. Además, está la ilusión, esa palabra que define el estado de ánimo en el que vive todo el malaguismo, equipo y afición, y que puede hacer creer en que el sueño de la Copa es posible, más que real. De ahí que quién sabe si, en fútbol y en el torneo del Rey, 2 son más que 45.