· La diputada nacional del PP por Málaga advierte de que “la situación de los pacientes y sus familias es crítica y no pueden esperar a la aplicación de una normativa que no acaba de llegar”
La diputada nacional del PP por Málaga, María del Mar Vázquez, le ha reclamado al Gobierno central que ponga en pie sus compromisos adquiridos con la Ley ELA y garantice “de una vez por todas” la dotación presupuestaria que los pacientes y sus familias necesitan.
Vázquez ha recordado que esta norma entró en vigor el pasado 1 de noviembre y que hasta ahora no se tiene noticias por parte del Ejecutivo. “Las iniciativas presentadas por el Partido Popular tanto en el Congreso como en el Senado le recuerdan al Gobierno central que no pude dejar desamparados a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Sin financiación, esta ley no es más que una declaración de intenciones”, ha añadido la diputada tras referirse a que la normativa, aprobada de forma unánime tanto por el Congreso como el Senado, venía a mejorar la vida de los pacientes, agilizar la evaluación de dependencia, garantizar los cuidados las 24 horas a pacientes en fase avanzada, servicio de fisioterapia y protección a las personas cuidadoras.
Para la diputada, a pesar de que la aprobación de esta ley se vivió como un día histórico para los pacientes, ahora lamenta que hayan pasado 100 días y nada se sabe. Mientras los pacientes y sus familiares deben seguir desembolsando importantes cantidades de dinero para cubrir los cuidados necesarios para esta enfermedad, María del Mar Vázquez le increpa al Ejecutivo de Sánchez que “recauda 14.000 millones de euros con nuestros impuestos pero no puede dedicar 230 millones de euros para cubrir el coste que asumen estas familias”, ha añadido.
La diputada ha explicado que en Andalucía padecen esta enfermedad neurodegenerativa más de 700 personas, una cifra que se mantiene estable pues se renueva continuamente con fallecimientos y nuevos diagnósticos. Málaga es, junto a Sevilla (166 casos), la provincia con mayor número de casos con 112 pacientes. La ELA atrofia de forma progresiva los músculos del cuerpo llegando hasta una parálisis total.
Dada esta alarmante situación, para Vázquez lo único que queda claro es que “el Gobierno solo está centrado en sus propios intereses y problemas, sin escuchar a la gente, a los pacientes y sus familias, ni a los profesionales que los atienden cada día”, ha denunciado.
Para Vázquez, la Ley ELA es un ejemplo más de lo que es el Gobierno de Pedro Sánchez: un Ejecutivo centrado en hacerse la foto pero luego mostrar “su cara más indolente e incompetente” a la hora de abordar los problemas reales de la ciudadanía.
“La situación de los pacientes es crítica, los enfermos de ELA no tienen tiempo para esperar la aplicación de una ley que no termina de llegar. Mientras, la enfermedad sí que avanza pero las ayudas no, por lo que desde el Partido Popular seguiremos insistiendo para que el Ejecutive aplique la Ley ELA”, ha concluido la dirigente popular.