Cuestiones del calendario asimétrico de la Liga Endesa, el Unicaja volverá a verse las caras con el Río Breogán en ACB tan sólo 42 días después. El equipo gallego es más competitivo desde la llegada de Luis Casimiro el pasado mes de diciembre. Desde que el extécnico del club de Los Guindos aterrizara en Lugo, el Breogán ha ganado un total de cinco partidos de fase regular. Dreamland Gran Canaria, Bàsquet Girona, Morabanc Andorra, Leyma Coruña y Surne Bilbao Basket son los equipos que han caído ante el cuadro gallego. Una de las grandes diferencias, quizá la que más, que habrá en el duelo del sábado en el Pazo será la llegada de un nuevo fichaje al Río Breogán. Con la incorporación del pívot Boubacar Touré, el Breogán acude al mercado antes de medirse al Unicaja.
El senegalés ya tiene experiencia en el baloncesto español. El curso pasado militó en las filas del Valencia Basket. De hecho, su mejor actuación individual la consiguió en la victoria taronja en el Martín Carpena. Touré firmó cinco puntos, cinco rebotes y cinco tapones que le hicieron llegar a los 14 puntos de valoración. Se trata de un jugador muy físico. De 2’13m de altura. Con gran capacidad reboteadora e intimidadora. La pasada temporada estuvo en el Valencia de Mumbrú que compitió en Euroliga, pero que terminó la temporada siendo eliminado en los cuartos de final del playoff por el título de la ACB ante UCAM Murcia.
Boubacar Toure pecha o xogo interior do Río Breogán
— Río Breogán (@CBBreogan) February 5, 2025
Benvido!https://t.co/r5dXiDGnDt pic.twitter.com/MLHj3ovdhL
Después de que Valencia Basket prescindiera de él en verano, el pívot se marchó a China. Allí jugó con el Liaoning Flying Leopards. Disputó sólo siete partidos donde sus números fueron discretos. Ahora, llega a Galicia para sustituir a John Egbunu. El director deportivo del Río Breogán, Tito Díaz, hablaba así sobre el fichaje de Boubacar Touré. “Touré viene a complementar el juego interior del equipo. Junto a los otros dos pívots, Jordan Sakho y Dragan Apic. Es una buena oportunidad para nosotros y es un fichaje rápido. En su etapa en China no ha tenido muchos minutos y todavía está falto de ritmo de competición. Sí es cierto que llega en un momento idóneo, justo antes del parón de la competición”.
El impacto real del pívot llegará después de las Ventanas FIBA de febrero. El Río Breogán, que no juega la Copa ACB de Las Palmas de Gran Canaria, disputará este sábado ante el Unicaja su último partido del mes de febrero. Ya no volverá a jugar hasta el 2 de marzo cuando visité el Palau Blaugrana para enfrentarse al FC Barcelona. Será una pretemporada para el expívot del Valencia Basket. A pesar de llegar con poco rodaje, el senegalés podría tener sus primeros minutos con el Río Breogán en el duelo del sábado ante los de Ibon Navarro.
De esta forma, el Breogán acude al mercado antes de medirse al Unicaja con el fichaje de Boubacar Touré, pívot de Senegal con pasado en el Valencia Basket durante la temporada 2023/24.