La Copa ACB se acerca. Dentro de una semana, el Unicaja jugará la eliminatoria de cuartos de final ante el Joventut de Badalona que abre el torneo en Las Palmas de Gran Canaria. Para una cita grande en la temporada como es el torneo copero, el equipo de Los Guindos necesita que su capitán, Alberto Díaz, esté en el mejor estado de forma posible. Y en los dos últimos encuentros del conjunto malagueño se ha visto como el base está empezando a coger la continuidad. La necesita tanto él como el equipo. Un jugador con experiencia que eleva la energía y la intensidad del equipo cada vez que salta a cancha y que además le da al juego de ataque un gran orden. Frente a Baskonia y Lietuvos Rytas se comprobó que Alberto Díaz se pone a tono para la Copa ACB.
Esta situación es una gran noticia porque al capitán le ha costado mucho durante la temporada coger ritmo competitivo. Llegó a la pretemporada entre algodones. Hizo un gran esfuerzo para acompañar al equipo en la conquista de la Copa Intercontinental de la FIBA y de la Supercopa Endesa en el pasado mes de septiembre. Una situación que pagó. Le hizo perderse varios partidos, sobre todo, al inicio de la fase regular de la Liga, así como, de la primera fase de la BCL.
Durante los primeros meses de competición, Alberto Díaz se perdió los duelos ante el Hiopos Lleida, Covirán Granada, BAXI Manresa y FC Barcelona. Mientras que en la BCL se perdió los partidos de la primera vuelta de la primera fase de grupos ante el King Szczecin y el Aliaga Petkimspor. Un total de seis partidos donde Perry y también un reconvertido Tyson Carter a la posición de ‘1‘, tomaron protagonismo.
En los últimos dos partidos, Alberto Díaz ha demostrado su mejor versión en lo que va de temporada. El base consiguió frente al Baskonia el partido de mayor anotación del curso a nivel personal. Por primera vez, llegó a los dobles dígitos de anotación (12 puntos) en una actuación donde dio tres asistencias y llegó a los 18 de valoración. Su presencia en el campo fue fundamental, ya que tuvo un +11 en la estadística del más menos.
Por su parte, en el partido de anoche de la segunda jornada del Round of 16 de la BCL ante Lietuvos Rytas, Alberto Díaz regresó a su versión. La estadística no enseña lo importante que puede llegar a ser. De cara a canasta, sólo anotó tres puntos. Pero el equipo brilló al ritmo de lo que marcaba el base. Capturó seis rebotes y repartió seis asistencias. Unas cifras que le permitieron llegar a los 15 de valoración. El tercero que más valoró del equipo, sólo por detrás de Tyson Carter (25) y Kendrick Perry (20).
Ahora, Alberto Díaz tiene una nueva oportunidad para ponerse a tono de cara a la Copa ACB. Será en el duelo del sábado ante el Río Breogán en tierras gallegas.