El Trops Málaga volvió a la senda del triunfo, después de una semana complicada, tras la derrota del pasado sábado ante Los Dólmenes Antequera, por la mínima y a falta de diez segundos para el final, y una vez conocida la noticia de que el técnico Quino Soler no seguirá la próxima temporada. Pese a ello, el equipo malagueño ha sabido sobreponerse a los contratiempos que pueden surgir en cualquier momento, conocedor de la importancia de sacar los dos puntos en casa y más aún frente a un equipo que no anda bien en la presenta campaña, como es el Valinox Novás, un club histórico con pasado reciente en la Asobal, que quiere levantar el vuelo para asegurar la permanencia. El cuadro malagueño venció a la escuadra gallega por 27-25 en un partido interesante y con Curro Lucena dirigiendo al equipo azulón, ya que Quino Soler cumplía su sanción de un partido por su expulsión en Antequera.
Arrancó fuerte el Trops que, en apenas siete minutos, ya vencía por un claro 5-1, con goles de Escobedo y Javi García, por partida doble, este último con un tanto desde los siete metros, y del extremo Pablo Soler. El equipo había salido a la pista muy sólido en defensa, con el argentino Juani Villarreal bajo los palos, y con un buen ataque, comandado por Consuegra y Escobedo. El Valinox Novás aprovechó dos ataques errados de los malagueños para montar el contraataque y recortar la distancia (5-3) en el 09:58, después de que Javi García fallara un lanzamiento desde los siete metros. Sin embargo, el cuadro costasoleño reaccionó y volvió a la carga para ampliar su ventaja (7-4) antes del ecuador del primer tiempo y minutos después, en el 17:30, el electrónico de Ciudad Jardín se iba al 10-5, la máxima renta del partido hasta ese momento. El Trops se mantenía firme en el 40×20, sin dar concesiones y con mucha actitud, ya que no quería sorpresas, como la semana pasada, y buscaba marcharse al descanso con un buen resultado para afrontar el segundo tiempo con garantías. Así las cosas, a falta de ocho minutos para que sonara la bocina, el conjunto malacitano superaba al Novás por 12-6. El público local quería más y gritaba “Málaga, Málaga”. Los de Curro Lucena hacían gala de su superioridad, frente a un rival que en ningún momento había puesto en aprietos a la zaga azulona. La defensa local mostraba su solvencia una y otra vez, y en el ataque, el pivote Javi García, el máximo goleador del Trops esta temporada, al menos de momento, se había erigido, una vez más, en el hombre más importante de cara a la portería contraria. Los instantes finales siguieron siendo para la escuadra de Málaga, que no cedía y, por tanto, se movía entre una horquilla de cinco y seis dianas a su favor. Con el resultado de 15-10 se llegó al término de los primeros treinta minutos de juego, un marcador más que esperanzador para los de Curro Lucena, que hicieron una primera parte muy seria y fueron superiores a su adversario.
Iniciado el segundo acto, el equipo visitante salió con más mordiente. El descanso le vino bien para ajustar su defensa y dar mayor dinamismo a su ataque. Entretanto, el Trops había arrancado frío, quizá, confiado en que el encuentro lo tenía controlado, pero nada más lejos de la realidad. El Novás fue poco a poco adueñándose del encuentro y de ir perdiendo de cinco se puso a solo dos (18-16) poco antes de alcanzarse el minuto diez. El técnico malagueño Curro Lucena tuvo que solicitar tiempo muerto, porque veía que el choque podía peligrar. El público animaba a los suyos, pero el Trops perdía el balón una y otra vez en campo contrario. En el 10:50 llegó un nuevo gol de los gallegos (18-17). La igualdad se había instalado en el envite, algo que no había sucedido en la primera parte. Los malacitanos consiguieron reaccionar y, aunque con un jugador menos, por la exclusión más que discutida de Portela, lograron abrir de tres la brecha (21-18) en el 14:00. Aun así, el partido no estaba claro para los locales. El Trops seguía perdonando en ataque y esto le estaba condenando. Cierto es que los malacitanos fueron capaces de marcharse de cuatro (23-19) traspasado el ecuador, pero las pérdidas de balón y los fallos en los lanzamientos desde los siete metros no le daban la solvencia que tuvieron al comienzo.
Con el marcador en un ajustado 23-22 se llegó al 20:00. Máxima tensión sobre la pista en un partido que tenía de cara la escuadra local y que se había complicado en la segunda parte. Dos minutos más tarde llegaría la igualada (24-24) para sorpresa del público asistente. Con el empate aún campeando en el marcador, el Trops erraba otro lanzamiento desde los siete metros, el cuarto, esta vez, por parte de Consuegra, pero, tras un paradón de Villarreal, el equipo de la Costa del Sol salía al ataque y, como casi siempre, Javi García desniveló la balanza (25-24) a falta de seis minutos para el final. Y dos minutos más tarde, de nuevo Javi García anotaba un nuevo tanto para poner el 26-24. El cuadro gallego redujo la distancia casi de inmediato (26-25) y, a partir de aquí, llegaron los nervios de uno y otro equipo, pero el Trops jugó sus bazas y salió bien parado, tras superar finalmente al Valinox Novás por el resultado de 27-25.
Con este triunfo, los malagueños siguen mirando arriba en su lucho por acabar la liga regular en los puestos de ‘play-off’ de ascenso. La siguiente cita del Trops será el próximo domingo, en el mítico Quijote Arena (12.30 horas), frente al peligroso ID Energy Ciudad Real.