El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno ha presentado en el marco de Fitur su hoja de ruta para fortalecer su estrategia de turismo gastronómico. Bajo el paraguas de Gastronomía de Canillas, el objetivo sigue siendo posicionar al chivo de Canillas de Aceituno y a la morcilla canillera como productos gourmet de referencia entre profesionales de la hostelería, amantes de los productos agroalimentarios y dar a conocer los atributos de su entorno natural, único en la provincia de Málaga, como el puente colgante El Saltillo.
En esta nueva campaña, el gran proyecto para la temporada 2025 será el de integrar un Concurso Gastronómico en las Escuelas de Hostelería de la provincia de Málaga, ampliando su alcance a toda Andalucía en 2026, bajo el amparo de Gastronomía de Canillas. Para este concurso, el ayuntamiento contará con la colaboración de reconocidos cocineros malagueños, igual que ha venido haciendo estos años para posicionar el chivo a través de la elaboración de videorecetas para el portal web.
Desde que en el año 2022, la Concejalía de Turismo de Canillas de Aceituno lanzase el portal gastronómico www.gastronomiadecanillas.es, han sido 15 los cocineros de reconocido prestigio y asentados en Málaga los que han participado en estas recetas con el chivo de Canillas de Aceituno y la morcilla como protagonistas, consiguiendo que estos productos fuesen más conocidos y valorados fuera de la provincia.
Este año se han sumado tres grandes chefs y sus recetas al proyecto. Estos han sido Rocío Rando (La Sociedad), elaborando su tradicional chivo de Canillas al horno de leña; Pablo Vega (Ménade), quien ha elaborado un keppe crudo de Chivo de Canillas, jugo de olivas, yogurt, limón y pepino; y Mariano Martín (Mesón Mariano), quien ha cocinado unas albóndigas de chivo de Canillas al vino de Moscatel con piñones y manzana al horno
Este proyecto no hace sino crecer, y de esta manera lo ha expuesto Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno, quien comenta que “el impulso de un concurso gastronómico en las escuelas de hostelería ayudará a seguir posicionando productos tan tradicionales y únicos como son el chivo y la morcilla de Canillas. Además, será una gran oportunidad para abrir nuevas puertas a ese talento joven que se deja la piel en las cocinas de estas escuelas, proponiéndoles nuevos retos con nuevos ingredientes”.
Con la vista ya puesta en 2025, esta nueva campaña también plantea nuevos retos para con su portal web, entre los que destacan lanzar una nueva campaña digital optimizada en buscadores, además de reforzar el posicionamiento de la marca en redes sociales y mejorar la funcionalidad de su portal digital.