Sabor a Málaga impulsa el crecimiento de las empresas malagueñas con una nueva edición de sus jornadas de internacionalización

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La Diputación de Málaga impulsa el crecimiento de las empresas malagueñas con una nueva fase del Proyecto de Fomento de la Internacionalización de las Empresas Malagueñas,  una iniciativa de la Cámara de Comercio en colaboración con la marca promocional Sabor a Málaga. En 2024 se celebraron seis jornadas formativas, y este mes de enero se celebran otras cinco, la primera de las cuales ha tenido lugar hoy en La Térmica con medio centenar de empresas malagueñas.  

Esta jornada ha sido inaugurada por la vicepresidenta de Atención al Municipio de la Diputación, Mª Francisca Caracuel, y la presidenta de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Mª Paz Hurtado, quienes han explicado que ambas entidades colaboran para desarrollar esta iniciativa cuyo objetivo es orientar, asesorar, formar y guiar a las empresas y emprendedores participantes, analizar sus oportunidades reales de crecimiento exterior y dotarlos de herramientas para su proyección.

El proyecto contempla la celebración de otras cuatro jornadas a lo largo de este mes. Serán el 23 de enero en Pizarra, el 28 en Torre del Mar (Vélez-Málaga), el 29 en Humilladero y el 30 de enero en Ronda. La inscripción es gratuita y se puede realizar en https://camaramalaga.com/event/inicio-jornadas-internacionalizacion-provincia-de-malaga/

Las jornadas incluyen ponencias especializadas sobre el análisis de mercados internacionales, desarrollo de estrategias, gestión y liderazgo internacional, e innovación y tendencias futuras, así como sesiones de networking.

Además, se facilitará  la entrada de las empresas participantes en el mercado de Reino Unido, que es uno de los diez principales mercados de destino de las exportaciones malagueñas, a través de una misión comercial inversa (se invita a venir a compradores de este país para que conozcan las empresas y sus productos), y también hay prevista una acción promocional directa en un mercado internacional aún por concretar.

La vicepresidenta ha destacado la apuesta de la Diputación por la proyección económica y comercial de los autónomos y pymes de toda la provincia con esta y otras acciones con las que se pretende facilitar su acceso al mercado internacional, “un desafío y una oportunidad que, en el contexto actual, se ha convertido en esencial para seguir creciendo”.

Jornada de hoy

Durante la jornada de hoy, el encargado del departamento de Comercio Exterior y Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga, Iván Cortés, ha guiado a los empresarios malagueños en los primeros pasos para exportar y ha repasado los requisitos y estrategias para emprender en el mercado exterior.

La actividad ha continuado de la mano de Anselmo Ríos, responsable de la empresa MECOM PYMES, entidad experta en estrategia internacional, que ha desgranado los pasos para desarrollar una estrategia internacional 360 grados a través de la omnicanalidad.

Para finalizar, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título ‘Casos de éxito en internacionalización de empresas malagueñas’, moderada por MECOM PYMES, en la que han participado la responsable del Departamento de Ventas de AGAMMASUR, Isabel Palomo; la gerente de Amiantos del Sur (AMISUR), Lidia Jurado, y la directora comercial, Vanesa Serrano. Estas dos empresas exportadoras han compartido sus experiencias con los participantes.

Está previsto que algunas de las empresas participantes en las jornadas puedan adherirse a la comunidad líder de firmas exportadoras Hub Málaga Export. Los participantes también podrán optar a servicios de asesoramiento, como la elaboración de planes de internacionalización personalizados.

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