La coreógrafa y Premio Nacional de Danza Luz Arcas trae a La Térmica de la Diputación su ‘Tríptico de la prosperidad’ y busca a mayores de 65 años para formar parte del elenco

0
2

El espectáculo ‘Bekristen / Tríptico de la prosperidad’ de la coreógrafa malagueña Luz Arcas llega al auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga el próximo 15 de febrero. Un proyecto dividido en tres capítulos sobre el erotismo, el trabajo y la muerte. Previamente, La Térmica acogerá una formación colectiva dirigida a mayores de 65 años entre los que se elegirán a seis participantes que formarán parte de uno de los relatos de la obra.

Antes de la puesta en escena de la obra, la fundadora de la compañía La Phármaco y Premio Nacional de Danza 2024 impartirá en La Térmica un taller colectivo los días 4 y 5 de febrero abierto a personas mayores de 65, con o sin experiencia escénica previa.  La iniciativa, que va mucho más allá de una simple representación, cuenta con un importante trabajo de mediación social, ya que aborda la obsolescencia del cuerpo contada en primera persona por los mismos que comienzan a sufrir este proceso. Las inscripciones se podrán realizar a través de produccion@latermicamalaga.com. De entre los participantes, se elegirán a seis personas para conformar el elenco malagueño de ‘La buena obra’, el tercero de los relatos del tríptico. Los debutantes realizarán del 10 al 14 de febrero sesiones de trabajo remunerado para participar en el espectáculo final. 

‘Bekristen / Tríptico de la prosperidad’ 

Luz Arcas acudió en 2015 a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, para realizar un proyecto de danza. En su estancia en la antigua colonia española germinó ‘Bekristen / Tríptico de la prosperidad’. El primero de los cuadros que pinta la coreógrafa malagueña junto a las bailarinas Danielle Mesquita, La Merce, Javiera Paz, Georgina Flores y Raquel Sánchez se titula ‘I La Domesticación’. La obra, que se estrenó en 2019 con la coproducción de Teatros del Canal de Madrid, relata la exuberancia del principio, la fuerza de los cuerpos, la potencia de la carne y la brutalidad de sus instintos, domesticados por la, también, violenta civilización. 

El cuadro central del tríptico, ‘II Somos la guerra’, se estrenó en 2021, coproducido por el Centro de Cultura Contemporánea de Conde Duque. Es una obra rota, hecha de fragmentos, mojada de lágrimas y sudor, en la que se baila la guerra del trabajo, la violencia del parir, la vida como calvario y la esperanza de la prosperidad futura y la descendencia como salvación. 

El relato final brotó de la última vez que Luz Arcas visitó a su abuela en la residencia de ancianos. “Pensé que no hay nada que nos dé más miedo que los cuerpos que huelen a muerte, pensé en la obsolescencia de los cuerpos, en los cuerpos-residuo, en la residencia como un punto limpio de objetos tecnológicos, un vertedero de lo que no cabe en el mundo y que esperamos pacientemente a que el tiempo haga desaparecer”, relata la coreógrafa.

En ‘La buena obra’ el espectador asiste al olvido como proceso biológico, histórico y cultural y percibe unos cuerpos mayores de 65 años, al margen de la rueda de la economía y oficialmente improductivos que se desintegran ante sus ojos. 

El tríptico completo, con los dos primeros capítulos revisitados y el tercero, ‘La buena obra’, inédito, se estrenó en el pasado Festival de Otoño de Madrid. Un año después llega a Málaga de la mano del centro de cultura contemporánea de la Diputación La Térmica. Las entradas están ya a la venta en www.mientrada.net/evento/bekristen-triptico-de-la-prosperidad/

En busca de seis protagonistas para ‘La buena obra’ 

‘La buena obra’, tercer capítulo del tríptico, está protagonizado por ocho personas mayores de 65 años. Seis de ellas serán seleccionadas en un taller de dos días de duración que tendrá lugar en La Térmica el 4 y 5 de febrero. Durante esta formación se trabajarán materiales de la obra y, además, los participantes tendrán la oportunidad de conocer más de cerca el universo creativo de Luz Arcas y formar parte del documental que la directora malagueña Toñi Martín está realizando sobre este proceso. 

La convocatoria para dicha audición es pública y pueden asistir hasta 20 aspirantes con o sin experiencia en artes escénicas. Las personas seleccionadas se comprometerán a asistir a los ensayos (del 10 al 14 de febrero) y a la función del día 15 de febrero, a las 19.00 horas, en el Auditorio Edgar Neville. En este proceso, la compañía La Phármaco busca sacar a los participantes de sus rutinas, devolverles el interés por una experiencia novedosa, creativa, de conexión con gente y estímulos nuevos. 

En las sesiones de trabajo se abordarán cuestiones coreográficas sencillas, ejercicios de equilibrio, memoria espacial, coordinación y resistencia, todo ello a partir de la improvisación y la creatividad. La compañía destaca que no importan las limitaciones físicas, solo buscan personas mayores de 65 años con ganas de investigar las posibilidades creativas de sus cuerpos. “Es muy alentador ver que el trabajo artístico, el autoconocimiento y el reconocimiento del lugar que ocupan en el mundo les abre un universo nuevo al que quizás no se habían querido o podido acercar”, explica Fernando Jariego, ayudante de dirección y productor ejecutivo de La Phármaco.

Luz Arcas

La coreógrafa malagueña fundó la compañía La Phármaco en 2009. El pasado año 2024 le concedieron el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación. Entre sus espectáculos más recientes destacan ‘Bekristen / Tríptico de la prosperidad’ (estrenada en el Festival de Otoño de Madrid de 2023), y el ‘Ciclo de los Milagros’, formado por las piezas ‘Mariana’ (estrenada en 2022 en la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, en coproducción con Teatros del Canal y MA scène nationale – Pays de Montbéliard) ‘Toná’ (estrenada en Festival de Otoño de Madrid en 2020, en coproducción con Teatro de la Abadía) y ‘Trilla’ (2021). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí