· Caetano reivindica que la ayuda media por alumno es la más alta de España y destaca el incremento del 67,5% en el presupuesto para becas respecto al último gobierno socialista
· Subraya que la Junta “cumple” al implementar a partir de septiembre la gratuidad en el último curso de guardería “pese a que el Gobierno no nos permite utilizar fondos europeos para tal fin por cuestiones ideológicas”
La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Loli Caetano ha puesto hoy en valor que Andalucía es la comunidad autónoma con más ayudas y bonificaciones al alumnado y sus familias, con un presupuesto que alcanza los 900 millones de euros, un 42% más que el último año de gobierno socialista.
Así, ha reivindicado que “no sólo la educación pública alcanza una inversión histórica en 2025, con un 40% más de fondos públicos que en 2018, sino que el compromiso de la Junta con las familias se ha visto claramente reforzado, hasta el punto de que la ayuda media es la más alta de España, con un importe de 820 euros por alumno”.
“Este aumento de los recursos se traduce en un mayor apoyo a las familias para atender necesidades sociales y facilitar la conciliación, además de contar con el paquete más amplio de servicios complementarios de todo el país”, ha explicado Caetano, quien ha destacado el incremento del 67,5% en el presupuesto para becas respecto a 2018, hasta alcanzar los 363 millones de euros.
La dirigente popular ha especificado que el 70% de las familias cuentan con algún tipo de bonificación para el comedor, si bien el 45% alcanza la gratuidad; mientras que el 58% del alumnado recibe ayudas para el aula matinal y el 50% para las actividades complementarias. Además, ha señalado que el transporte escolar es gratuito gracias a que los fondos destinados a tal fin se han elevado un 45% en los últimos siete años.
En este punto, ha subrayado “el importante avance” que supone la implementación de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, recordando que, a partir de septiembre, el último año de guardería será completamente gratis para todas las familias, “una medida que se irá haciendo extensiva durante los siguientes cursos”.
De este modo, ha afirmado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno “cumple” al implementar “a pulmón” la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil “pese a que el Gobierno de Sánchez no nos permite utilizar fondos europeos para tal fin por cuestiones meramente ideológicas”.
Al respecto, ha incidido en que la Junta destina el mayor presupuesto de su historia para bonificaciones en la etapa educativa de 0 a 3 años, con 260 millones de euros en 2025, lo que supone un 43% más que en el último año del PSOE. “Este aumento de los recursos permiten que Andalucía alcance su mayor tasa de escolarización, posicionándose entre las tres mayores de España”, ha apostillado Caetano.
Por el contrario, ha lamentado las “trabas ideológicas” de Sánchez, que no han permitido a Andalucía destinar 112 millones de euros para avanzar en la gratuidad de las guarderías, repartiendo este dinero entre otras comunidades autónomas, marco en el que ha censurado el “agravio” a las familias andaluzas, alegando que el Gobierno sí ha permitido a otras regiones, como el País Vasco, adaptar esos fondos europeos a su modelo educativo.
Por último, la parlamentaria andaluza ha contrapuesto “el compromiso, con medidas reales, por parte del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para elevar los índices de escolarización y ayudar a las familias, facilitando igualmente la conciliación, frente a un Gobierno de España que nos fríe a impuestos y que veta el uso de fondos europeos para bonificar al alumnado”, ha concluido.